32.4 C
Calatayud
martes, 25 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Aragón inicia el próximo 15 de junio la fase de máxima activación en la lucha contra los incendios forestales: el despliegue costará 47 millones de euros y comprende 62 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas

IMG 4829 9

Aragón destinará 47 millones de euros al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR) que comenzará su etapa de máxima activación el próximo 15 de junio y que permitirá activar de forma simultánea a un total de 625 efectivos de los más de 1.300 que globalmente participan en el operativo.

El consejero de Medio Ambiente y Tursimo, Manuel Blasco, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y la jefa de servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Maribel Ureta, han detallado el operativo de incendios forestales para esta campaña. «Pedimos colaboración y precaución a todas las instituciones y a todos los ciudadanos aragoneses para evitar los incendios forestales», ha indicado Blasco. 

Las precipitaciones registradas durante el invierno y la primavera pasadas han sido muy desiguales en el territorio de la comunidad autónoma. «Con esta situación, la campaña se inicia, a priori, con menor riesgo de ocurrencia de incendios importantes en comparación con la campaña 2023. Sin embargo, se debe prestar especial atención al sureste de la comunidad, más afectado por la sequía y la falta de precipitaciones», ha destallado Oliván.

Según establece el Plan Anual para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales en Aragón las fases de activación de los medios para la campaña 2024 son:

  • – Máxima activación: del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos.
  • – Activación intermedia: del 15 de marzo al 14 de junio, ambos incluidos, y del 16 de septiembre al 15 de octubre, ambos incluidos. 
  • – Baja activación: el resto de periodos no incluidos en las fases anteriores.

El operativo INFOAR cuenta con 625 personas trabajando diariamente de manera ordinaria durante la época de máxima activación, distribuidas en los siguientes recursos:

  • – 62 brigadas terrestres, de 5 componentes y vehículos todoterreno para su desplazamiento.
  • – 8 brigadas helitransportadas, de 5 o 9 componentes y vehículos todoterreno o helicóptero para su desplazamiento. Hay contratados 2 helicópteros medios y 6 helicópteros ligeros.
  • – 39 vehículos autobomba, 35 de ellos autobomba tipo 2 (3.500 l de capacidad) y 4 autobombas tipo 3 (450 l de capacidad). De todas ellas, 32 son propiedad del DMAT y 9 conveniadas con las comarcas.
  • – 26 vehículos 4×4 pick ups dotados con sistema de extinción.
  • – 3 equipos de maquinaria pesada (bulldozer) para actuación en extinción.
  • – 80 puestos fijos para vigilancia.
  • – 330 APN en labores de director de las brigadas y de director de extinción en primer ataque o ataque ampliado (incendios tipo B). 
  • – 55 técnicos para labores de dirección y gestión técnica de la emergencia.
  • – 1 helicóptero para labores de coordinación de medios aéreos.
  • – 4 salas de coordinación; 3 provinciales y 1 regional.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de las Comunidades Autónomas distintos recursos de extinción para apoyo a sus dispositivos, de los cuales se encuentran ubicados en Aragón los siguientes:

  • – 1 brigada de refuerzo para incendios forestales (BRIF) en Daroca (Zaragoza).
  • – 1 hidroavión Canadair (FOCA) en la base aérea militar de Zaragoza.
  • – 1 avión de coordinación (ACO) en la base aérea militar de Zaragoza.
  • – 1 helicóptero bombardero medio (Bell 412) en la base de Plasencia del Monte (Huesca).

Las cuadrillas realizan trabajos de prevención y se van incorporando paulatinamente al formato de extinción, hasta llegar al 1 de junio con todas las cuadrillas en modo extinción. El despliegue de los Puestos Fijos de Vigilancia también se desarrolla de forma paulatina, concentrado en los meses centrales de la campaña.

En cuanto a los vehículos para la extinción, tal y como ya se ha detallado, el operativo cuenta, entre medios propios y conveniados con las comarcas y Diputación Provincial de Teruel, con un total de 39 vehículos. De estos, 35 de ellos son autobombas tipo 2 (con una capacidad media de 3.500 litros) y 4 autobombas tipo 3 (con una capacidad media de 450 litros).

Además, durante la época de máxima activación, el operativo cuenta con una red de 26 vehículos 4×4 pick-ups dotados con sistema de extinción (bomba de impulsión y depósito de agua de 400 litros de capacidad). Cada área medioambiental dispone de uno de estos vehículos, así como el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, que también dispone de uno. Estos vehículos están asignados a los agentes de protección de la naturaleza.

Durante el periodo de máxima activación, la comunidad autónoma cuenta con el apoyo de 3 tractores de orugas bulldozer con disponibilidad completa (1 por provincia) montado sobre camión tractor con plataforma para su despacho inmediato. En cuanto a los medios aéreos, se cuenta con un total de 9 aeronaves, 1 de coordinación y 8 de ellas asociadas a brigadas helitransportadas. De estas últimas, 6 son helicópteros de carga ligera y 2 de carga media.

En total la inversión prevista para el dispositivo de prevención y extinción de incendios es de 46,74 millones de euros. Además del importe que se transfiere a SARGA para financiar el operativo (28,7 millones), hay una financiación adicional para la contratación de los medios aéreos (4,15); para la inversión en infraestructuras de prevención de incendios, (puntos de agua, pistas, etc., por una cuantía de 1,39 millones) y también se van a adquirir 5 vehículos autobomba y un nuevo camión de Puesto de Mando Avanzado (2,77 millones) y se van a invertir 1,34 millones en la construcción y mejora de las bases helitransportadas. Asimismo, el coste de las distintas guardias que realiza el personal del Gobierno de Aragón para realizar funciones del operativo asciende a 8,41 millones de euros.

Por otra parte, también se realizan inversiones destinadas a la gestión forestal que inciden de manera muy importante en la prevención de los incendios forestales, y que son gestionadas por la Dirección General de Gestión forestal a través del plan anual de inversiones, con tratamientos selvícolas e infraestructuras por un importe de 1,4 millones de euros) y a través de los Planes Anuales de Aprovechamientos forestales y de los Planes de mejoras de los Montes de utilidad pública.

De este modo, se realizan trabajos de prevención de incendios mediante la gestión del combustible vegetal, con el objetivo de mejorar las posibilidades de ataque y la seguridad en el combate en zonas estratégicas para la extinción, mejorar la resiliencia de las masas forestales y su adaptación al fenómeno del fuego y disminuir la carga de combustible y su continuidad para dificultar la propagación de los incendios. «Con este sistema se prevé trabajar en torno a unas 4.500 hectáreas, tanto en apertura de nuevas áreas o como en el mantenimiento de las ya existentes», ha asegurado la jefa de servicio de Incendios, Maribel Ureta.

IMG 7378 9

Novedades

En cuanto a las novedades de esta campaña, el Gobierno de Aragón ha puesto en servicio la Red de comunicaciones de emergencias unificada de Aragón, un nuevo sistema de comunicaciones digital basado en el estándar TETRA para la atención de las emergencias, incluidas las emergencias por incendios forestales.

También se trabaja en la mejora de los puntos de encuentro de las cuadrillas, comenzando por aquellos que son propiedad del Gobierno de Aragón y ahora mismo hay varios proyectos en fase de licitación.

Además, se está trabajando activamente en la mejora de la formación para el personal de mando y dirección de los incendios y se ha implementado la Guardia de unidad técnica de apoyo (UTA) durante todo el año (hasta 2023 solo había guardias a partir del 1 de abril). Y, en la misma línea, se ha reforzado el personal de guardia los fines de semana de la alta activación para facilitar los relevos (1 guardia de técnico adicional y otra de conductor adicional).

Balance de este año

La estadística provisional de incendios forestales de Aragón para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024 recoge un total de 78 siniestros (el tercer año con menor número registrado del periodo 2005-2024), afectando a 73,54 hectáreas forestales, de las que 19,25 son arboladas (26,18%).

El número de siniestros para el mismo periodo es moderadamente inferior (48,68%) a la media histórica 2005-2023, que es de 152 siniestros. La superficie forestal afectada es muy inferior a la media histórica 2005-2023, que para este mismo periodo es de 448,21 hectáreas, lo que supone un 83,59% menos. De los 78 siniestros, 13 correspondieron a la provincia de Huesca, 34 a Zaragoza y 31 a Teruel.

En cuanto a la causalidad, un 97,40% se debieron a causas humanas. De los 36 siniestros por accidentes y negligencias, 23 fueron quemas agrícolas, ganaderas o para el control de la vegetación. A estos incendios hay que añadir aproximadamente una treintena, en los que se realizaron quemas agrícolas que se han llevado a cabo en días de IRUF rojo o con viento local fuerte, es decir, en circunstancias en que está prohibido el uso del fuego. De 7 siniestros se desconoce la causa o se está investigando. Por lo tanto, las causas principales de siniestros en este periodo han sido las quemas en el ámbito agrario.

Un 2,60% de los siniestros se produjeron debido a causas naturales (rayo), que es ligeramente superior al promedio del periodo comprendido entre enero y abril del 2005 al 2023 (0,62%).

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos