36.5 C
Calatayud
miércoles, 24 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

«Es Navidad y faltas tú», por Nieves Rubio, psicooncóloga de la AECC en Calatayud

920D8ED2 63EB 451F A169 A1E190A7D79A

Se acercan las fiestas de Navidad, y para la mayoría de las personas es motivo de reencuentro, de estar con la familia, de tradiciones, de comidas, de alegría, de regalos, de nuevos propósitos y de esperanza. Sin embargo, cuando en una familia se ha sufrido la muerte de un familiar, es un momento difícil, de nostalgia, de sufrimiento e incomprensión. No hay ganas de celebrar nada, todo supone un esfuerzo enorme. La Navidad es una contradicción, el o ella no están, por lo tanto ¿Qué sentido tiene la celebración este año? Sientes que la situación te supera, sientes tristeza, enfado, culpa, añoranza, vacío, es difícil ser capaz de controlar las emociones por lo que se entra en conflicto con lo que se espera que hagas estas fiestas. ”QUIERO DESPERTAR EL 7 DE ENERO CUANDO TODO HAYA PASADO”.

No hay una receta única, es humano querer evitar el sufrimiento, a veces queremos hacer como si “no pasara nada”, otras es necesario alejarse, ir allá donde los recuerdos no puedan encontrarte e incluso a veces nos obligamos a ponernos una máscara de “Espíritu Navideño” que pesa mucho. Cada pérdida es diferente y cada uno muestra, oculta o siente el dolor de forma diferente.

Por lo tanto, es NORMAL sentirte mal tanto si celebras las fiestas como si no lo haces.

¿Cómo sobrevivo a unas Navidades en las que mi ser querido no está?

• Planifica la celebración: ¿Qué quieres hacer este año?, puedes hacer una reunión previa con tus familiares y comparte como te sientes, haz aquello que te haga sentir cómodo este año, el año que viene ya se verá.

• Puedes buscar nuevas tradiciones, habla con tus familiares sobre tus decisiones, se pueden buscar formas alternativas de celebrarlas e incluso cambiar los lugares de siempre. El duelo requiere un tiempo, tu decides que es lo mejor para ti.

• Acepta y pide ayuda, no seas exigente, es un tiempo difícil para ti. No te aísles, lo que no significa que no puedas pasar tiempo solo.

• Simboliza a tu ser querido, honrar y homenajear su memoria con un detalle, de forma clara y directa. “llevaba toda la cena acordándome de él/ella, aunque al principio costó, propuse un brindis en su honor, hubo lágrimas, pero al hacerlo me ayudó a aflojar la tensión, saber que en ese momento todos estuviéramos pensando en él /ella”

• Evita automedicarte.

• Tómate un respiro durante la reunión. “Me preparé un rinconcito agradable en el que poder refugiarme si me hacía falta. Saber que estaba allí, me ayudó mucho”.

• Alivia el estrés en días previos.

• Refuerza tu sistema de creencias si las hay.

¿Cómo acompaño a alguien que está en duelo?, la Navidad es difícil para todos, puedes dar apoyo sin juzgar, propón, pero no impongas, no desaparezcas, no tengas miedo en preguntar como se encuentra, deja el lado positivo para otro día, especialmente si él o ella no lo sacan.

Y si hay niños, ¿Qué hacemos con ellos?

• Conversación honesta sobre que esperar de esta Navidad, no los aísles, ellos forman parte de la familia. Háblale de los cambios que habrá, vocabulario adaptado a su edad, respeta sus emociones, permitirles sentir, normalizar lo que están sintiendo, explícales cómo te sientes tú.

• Permite momentos de disfrute con ellos

• Escucha lo que es importante para ellos.

Recuerda que no hay una manera correcta o incorrecta de pasar las navidades cuando en una mesa hay una silla vacía

NIEVES RUBIO – PSICOONCÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN CALATAYUD

5F1ED4E4 E08A 4215 B984 59B517DB03AD

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos