El proceso de restauración de la Colegiata de Santa María explicado por su arquitecto director, Fernando Alegre, clausura este martes las Jornadas por el XX aniversario de la Declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos de Claretianos a las 19.30 horas.
Con esta actividad se cierra un programa de actividades que ha impulsado el Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Torre Albarrana desde el 1 de diciembre. El 14 de diciembre de hace dos décadas, el arte mudéjar aragonés era declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El ábside, el claustro y la torre de la Colegiata de Santa María eran considerados bienes singulares e irremplazables para la humanidad, dentro de esta declaración.
A pocas semanas de la finalización de las obras de la colegiata, tras el proceso de consolidación y rehabilitación al que ha estado sometida durante los últimos años, su arquitecto director desgranará las claves del proyecto en esta esperada ponencia.
Todas las actividades organizadas en el marco de estas jornadas han sido exitosas, con gran participación de público. El 1 de diciembre, Ana Echevarría inauguraba el programa con una conferencia acerca del mecenazgo del Papa Luna; el día 3 se inauguraba la exposición fotográfica del mudéjar de la comarca en el Aula Cultural San Benito (todavía puede visitarse hasta el 9 de enero) y el pasado martes Jesús Criado ofrecía una ponencia acerca de las iglesias fortaleza. Un conjunto de visitas guiadas y un llamativo espectáculo de luz daban protagonismo a la torre de Santa María durante estos días.
Las jornadas también han contado con un programa especial de actividades infantiles, que continuarán llevándose a cabo el próximo trimestre en los colegios bilbilitanos. Con dinámicos talleres, los estudiantes de Infantil y Primaria se familiarizarán con el arte mudéjar de su entorno.