El pasado sábado 25 de noviembre, la Plataforma Bilbilitana contra las Violencias Machistas volvía a convocar una concentración en Calatayud con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A ella, que se realizaba antes que la institucional del Ayuntamiento bilbilitano, se sumaban la Asociación Gripias y las secciones feministas de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
“Cuando decimos que queremos un mundo sin violencias, estamos diciendo que queremos construir otro”, aseguraban en su manifiesto. “Esta fecha tiene memoria y reivindica que el feminismo es un grito global en el que si tocan a una, respondemos todas”, añadían.
Recordaban también que en 2023 van 52 mujeres asesinadas en España y 1.237 desde el año 2003, fecha en que se comenzaron a contabilizar. 51 menores han perdido a su madre durante el año 2023 y 428 desde el año 2019, fecha en la que se incluye el dato como violencia de género.
“Salimos a la calle para recordar a los distintos gobiernos, central, autonómico y local que no renunciamos al enfoque de género en la agenda política y que debe cuidar de las más vulnerables porque no es casualidad que la pobreza tenga rostro de mujer y eso también es violencia”, subrayaban. “Este 25N salimos a la calle convencidas de que juntas y desde el feminismo, lograremos vidas felices, dignas de ser vividas y libres de violencia machista para todas”, puntualizaban.