Uno de los especiales y emocionantes momentos del año llega este próximo sábado 2 de diciembre. A partir de las 18:30h, Calatayud encenderá su iluminación navideña desde la Plaza del Fuerte. “Será el pistoletazo de salida a 37 días en los que nuestras calles y plazas brillan de una manera especial”, asegura José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud. Argumentaba que todo ello será gracias al montaje llevado a cabo en las últimas semanas.
La iluminación y la decoración navideña de este año llega hasta 65 calles, plazas y barrios urbanos y pedáneos de la ciudad. Además, gracias a los diferentes programadores horarios instalados harán que no permanezcan encendidas durante toda la noche y reducir así el consumo energético. De lunes a jueves el horario de la iluminación será de 18h a 23h y de viernes a domingo, de 18h a 1:30h.
Uno de los elementos más buscados y fotografiados de la navidad en Calatayud son los llamados espacios escénicos o photocalls. Algo que este año cuenta con novedades y que las brigadas municipales de obras, medio ambiente y talleres experienciales (antiguos talleres de empleo) están terminando de instalar.
Son un total de 30 espacios en diferentes puntos de la ciudad recogidos, un año más, en el gran mapa de la Navidad. Todo ello, además de los diferentes árboles decorados como cada año con la participación ciudadana: más de 1.000 piezas decoradas por asociaciones, usuarios de residencias, colegios y ciudadanos en general que han participado en un proyecto que ya se está convirtiendo en tradicional.
“Queremos sacar a la calle el talento que nos caracteriza como comunidad”, asegura Gimeno refiriéndose al proyecto colaborativo aue “demuestra que podemos embellecer las ciudades sin gastos desorbitados de los que alardean otras”. Todas estas piezas, anunciaba, se van a colgar en los árboles de los barrios y en el gran árbol de nueve metros instalado en la Plaza de España, lugar donde se instalará el Mercado Navideño desde este próximo sábado 2 de diciembre y hasta el domingo 10.
Últimos detalles para la Gran Navidad Bilbilitana
Las brigadas municipales trabajan estos días a contrareloj para finalizar los detalles del Belén instalado en la Plaza del Fuerte. Un espacio que cuenta con figuras a tamaño natural y que, sin duda, es el espacio más visitado y fotografiado de la Navidad en Calatayud.
En esta ocasión crece hasta 80 metros de recorrido accesible, rodeando el kiosko y con una superficie total de 550 metros cuadrados. Cuenta con nuevas figuras y unas grandes construcciones de viviendas, mercados, castillos, murallas y un gran rio. “Esperamos que vuelva a ser un reclamo turístico que atraiga a muchos visitantes”, puntualizaba el responsable de Urbanismo en el consistorio.
También aprovechaba el momento para agradecer la colaboración de todoa los que hacen esto posible: los departamentos de urbanismo, comercio, participación ciudadana, juventud y especialmente, decía, a la brigada municipal que estas últimas semanas ha compaginago su labor ordinaria y de mantenmiento de la ciudad con este proyecto decorativo.
Tambien ha agradecido a los Programas Experienciales de Empleo de carpintería, electricidad y medio ambiente que han trabajado sin descanso en el Belén de la Plaza del Fuerte. “Su arduo trabajo y su dedicación han convertido muchos lugares de la ciudad en unos rincones llenos de luz y color”, puntualizaba Gimeno, que también ha querido agradecer a todas aquellas personas que han participado decorando las piezas navideñas que se colocarán en los árboles.