El Ayuntamiento de Calatayud ha resuelto el Plan de Embellecimiento y Mejora de Fachadas 2022. Un programa que cada año apoya la mejora de fachadas en edificios privados y locales comerciales del casco antiguo y de los barrios de Calatayud.
Este año se presentaron 21 solicitudes para actuaciones en la Plaza de España y sus aledaños, los barrios urbanos de San Antonio, Puerta de Soria, Consolación y la pedanía de Torres.
Los propietarios de estos inmuebles recibirán de 600 a 2.000 euros como subvención municipal, que permitirá colaborar con los gastos generados por la mejora de su fachada como materiales de pintura para la renovación, embellecimiento de puertas, ventanas, escaleras, barandillas, balcones, aleros, limpieza de piedras naturales, colocación de canaletas para ocultar cableado, etc. El Casino Bilbilitano, sito en la calle Rúa de Dato, ha sido la entidad que mayor subvención ha recibido, dado el interés monumental del edificio y su emplazamiento, con una ayuda que asciende a 2.000€.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno explica que «estas ayudas están dirigidas a colabora con los propietarios en intervenciones que generan un impacto positivo en sus edificios y en el entorno en el que se encuentran». El concejal destaca que en las últimas convocatorias se ha aumentado la cuantía de las ayudas y se han ampliado las actuaciones, lo que permiten impulsar mejoras en inmuebles de especial valor patrimonial.
Se ha ampliado el plazo para ejecutar las intervenciones y justificar los gastos hasta el 15 de noviembre.