12.3 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Festival Ilumina y la Semana Santa Bilbilitana volverán a estar presentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el próximo 27 de enero en el recinto madrileño IFEMA


Aragón y su gastronomía se lucirán este mes en los dos escenarios más relevantes del panorama nacional: la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará entre el 24 y el 28 de enero en IFEMA, y Madrid Fusión, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31. Para ello, la comunidad, con el lema Aragón, mil sabores y un destino, mostrará al mundo la labor de una veintena de afamados cocineros que realizarán demostraciones y recetas basadas en los Alimentos de Aragón. Todo ello en un stand que aúna paisaje, riqueza cultural, materia prima y toda la diversidad del territorio aragonés. 

Por primera vez ante la celebración de estos dos importantes salones internacionales, la Dirección General de Turismo y Hostelería del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha reunido a la totalidad de los agentes gastronómicos aragoneses y también a los representantes del sector primario. Asimismo, se han mantenido encuentros con las diferentes instituciones aragoneses (diputaciones, ayuntamientos, comarcas…) para ir de la mano y cerrar un ambicioso programa en el que estará representado todo el territorio de la comunidad. 

Los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Sámper, junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el secretario general de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacil, han detallado las características de los espacios con el que la comunidad aragonesa lucirá su riqueza turística y paisajística, además de la programación para ambos eventos.  

«Gastronomía, alimentación y turismo son complementarios», ha indicado Blasco, que ha destacado la «colaboración entre instituciones» para esta edición de FITUR. «Vamos de la mano todas las administraciones, todos los sectores empresariales y particulares, lo que redundará sin duda en un mejor resultado en la promoción turística de Aragón», ha apuntado. El consejero también ha destacado la «importancia del turismo para este Gobierno», con 26 planes de sostenibilidad turística «en marcha y en diversas fases», que aglutinan 86 millones de euros en inversiones y que se desarrollan en todas las comarcas aragonesas. «Nos interesa fomentar el turismo dentro de Aragón, con las comunidades autónomas limítrofes y, por supuesto, el turismo internacional, con especial atención al turismo latinoamericano», ha destacado. 

“Poner en valor la alimentación es el objetivo fundamental del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Lo hacemos con la suma de todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria. Estamos trabajando desde la escucha a los productores y a la industria agroalimentaria para lograr posicionar la alimentación al lugar que merece», ha asegurado por su parte Samper. «Escaparates como Madrid Fusión y Fitur nos ayudan a potenciar este trabajo de promoción de los Alimentos Nobles de Aragón, productos de excelente calidad fruto del esfuerzo de los agricultores y ganaderos aragoneses. La unión de las dos consejerías en la promoción de nuestro territorio es una apuesta más para elevar al sector primario”, ha añadido. 

El stand de la comunidad 

El stand de Aragón estará situado en el pabellón 7 (7B11) del recinto ferial IFEMA de Madrid y tendrá alrededor de 603 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas. La empresa barbastrense Integral Unusual Design ha realizado el diseño, la creatividad y decoración de este espacio, ambientado en el turismo gastronómico como hilo conductor para dar a conocer Aragón en todas sus dimensiones, vinculando la naturaleza con la gastronomía, a través de un frontal y lateral poblados de jardines verticales llenos de frutas, verduras y hortalizas. 

Contará con una plaza grande central con un espacio suficiente para, al menos, entre 50 y 90 personas y será el escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes tipos de acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa. Este espacio tendrá, además, un espectacular videowall de 6,5 metros de largo y 3,5 de alto. «Aragón ha invertido un 59% más que el año pasado, 358.000 euros, para situarnos en la media de otras comunidades», ha indicado Moncada. «En el diseño y decoración han participado además personas con capacidades diferentes gracias a un convenio de colaboración», ha apuntado. 

El programa de FITUR contará con casi 90 actividades, entre las que destacamos dos que se celebrarán el sabado 27 de enero. La primera de ellas tendrá lugar a las 11h y será la proyección de un spot publicitario del Festival “Ilumina” que se celebra en Calatayud. También se presentará otro spot sobre la semana santa bilbilitana. Este último contará con la actuación en directo de un piquete de la Semana Santa de Calatayud formado por representantes de varias cofradías y hermandades bilbilitanas a ritmbo de tambor y bombo.

En el caso de Madrid Fusión, la Dirección General de Turismo y Hostelería y la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han pasado de exponer la potencia gastronómica de Aragón en un stand de 16 metros cuadrados a uno de 100 metros cuadrados. 

Balance turístico 

Respecto a los últimos datos de turismo en Aragón, la comunidad recibió hasta el cierre del mes de noviembre más de 3,5 millones de viajeros, distribuidos de la siguiente manera: 2,6 millones de viajeros en hoteles, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior; 464.077 en campings (6,3% más); 171.782 en apartamentos turísticos (un 6,9% menos); 207.192 en alojamientos de turismo rural (0,3%) y 92.256 en albergues (33,8%). 

Estas cifras (3.559.746 en total) suponen que la comunidad autónoma supera, no solo los datos acumulados de viajeros de 2022 sino también los datos de 2019, cuando se alcanzó el pico histórico en Aragón, con 3.540.289 viajeros. Asimismo, en lo que llevamos de 2023 las pernoctaciones totales (7.994.061) superan las alcanzadas en 2019 (7.730.388) y en 2022 (7.842.250), año que supuso un hito histórico en la comunidad.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos