José Manuel Aranda, Alcalde de Calatayud: «se han roto los esquemas con estas figuras taurinas»
El Coso Margarita acoge este domingo un espectáculo taurino de primer nivel, tras dos años sin actos por motivo de la COVID-19. Serán Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Tomás Campos matadores que protagonizarán la corrida con seis toros de la ganadería Ana Romero. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el empresario organizador del festejo, Ignacio Ríos, han presentado el cartel esta mañana en la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza.
Calatayud celebra el primer festejo taurino de Aragón desde el inicio de la pandemia con un cartel con primeras figuras del toreo nacional. Un espectáculo que ya ha tenido impacto en la economía de la zona, con hoteles al completo y que atraerá durante el próximo fin de semana a Calatayud a visitantes procedentes de todos los lugares del país.
“La repercusión del evento es muy importante para Calatayud”, ha remarcado el alcalde, José Manuel Aranda. A la actividad hostelera y turística que generará la llegada de aficionados se suma el aspecto promocional. Toda la corrida será retransmitida en directo por el canal Toros de Movistar, que incluirá un reportaje especial sobre los principales atractivos turísticos bilbilitanos durante media hora y posicionará a la ciudad como destino turístico de referencia, con excelentes comunicaciones con buena parte de las capitales españolas a través de la alta velocidad.
El alcalde ha agradecido en la rueda de prensa la apuesta realizada por el empresario en un contexto tan complicado: “Vamos a recuperar una tradición tan relevante en Calatayud y Aragón como son los toros y ha sido gracias a la apuesta valiente que ha realizado Ignacio Ríos por organizar esta gran corrida en nuestro Coso Margarita”.
Las entradas ya están a la venta de forma digital PINCHANDO AQUÍ y de forma presencial en las taquillas de la Plaza de Toros de Calatayud. Los datos aportados por la organización apuntan a adquisiciones de entradas procedentes de toda la geografía nacional e incluso de Francia.
Se ha establecido un aforo del 40% de la capacidad, aunque la normativa actual aragonesa permite solicitar hasta el 75%. Por tanto, se establece un máximo de 3.500 asistentes a esta corrida.
Tal y como ha indicado Ignacio Ríos, se ha fomentado la venta telemática y el pago con tarjeta de crédito en las adquisiciones presenciales. Son medidas que forman parte del protocolo especial de seguridad para garantizar la protección ante la COVID-19 de asistentes y trabajadores. Este protocolo, elaborado por la empresa organizadora, ha sido validado por el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
Otras medidas que se aplicarán en el espectáculo son la obligatoriedad del uso de mascarillas por parte de todos los asistentes, el gel hidroalcohólico será de uso obligatorio en el acceso al recinto con personal encargado en la aplicación, no se repartirán revistas, folletos o cualquier otro tipo de material en formato papel y se recordará de forma constante las medidas de distancia por megafonía. Los asistentes deberán guardar un asiento de distancia entre sí, salvo en los casos de personas convivientes. En esta ocasión, no podrá hacerse uso del bar, ya que permanecerá cerrado con el fin de evitar movimientos de personas. También estará prohibido fumar durante la corrida.