A las cinco de la tarde, el nivel del agua en Novillas ya era superior al alcanzado en 2015 y el agua ha entrado en las piscinas de la localidad, por lo que se ha procedido a un desalojo preventivo de medio centenar de personas de un total de 23 viviendas. La UME, a solicitud de los servicios de protección y previa consulta a la CHE, ha procedido a la rotura de una mota en la localidad de Novillas para propiciar una bajada del caudal.
Durante la tarde, el personal de la Guardia Civil ha desalojado a vecinos de la calle Pablo Herraz en dirección al río, algunos de los cuales serán trasladados a los pabellones de Tauste y Luceni, mientras que otros se quedan en el pueblo en casas de familiares o amigos. A todos se les ha hecho una prueba de antígenos para confirmar que no están contagiados antes de su traslado. Personal del 061 se ha desplazado en dos vehículos hasta la localidad para llevar a cabo estas pruebas.
Según el balance realizado en la reunión en el Puesto de Mando Avanzado de mando de Luceni, presidida esta tarde por Javier Lambán, se estima que las actuaciones en el tramo medio darán resultados, como los trabajos en una mota para elevarla entre 30 y 40 centímetros, ya que el agua viene a subir 25 cm/segundo.
A las 23 horas de esta noche se espera el caudal máximo en Novillas y unos 2.200 a 2.500 metros cúbicos cuando llegue a Zaragoza, cuando en 2015 fue de 2.400 m3/seg. A su paso por Tudela, la máxima ha sido de 2.700 m cúbicos por segundo. La crecida, sin embargo, discurre más lenta que hace seis años.
Con respecto a los animales, se han evacuado unas 600 ovejas, si bien quedan dentro otras 400 y otros tantos corderos. Se ha trabajado en reforzar una mota o murete cercano a la granja de vacuno pero las cabezas de ganado aún siguen dentro a estas horas. El CECEOPI volverá a reunirse mañana a las 9.00 horas
CARRETERAS CORTADAS POR LA RIADA EXTRAORDINARIA DEL EBRO
– CP2 DE LA A-126 A NOVILLAS
– A-127a ACCESO A GALLUR DESDE LA A-127
– CP3 ENTRE PRADILLA Y BOQUIÑEN