DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón licitará en 2024 el nuevo pliego del transporte sanitario no urgente


El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, ha anunciado la licitación, en 2024, del nuevo pliego del transporte sanitario no urgente, que estará dotado con más de 62,2 millones de euros para cuatro años, frente a los 41 millones de euros consignados para el actual, que estará en vigor hasta febrero del año que viene, aunque puede prorrogarse. 

La previsión es que el nuevo contrato pueda adjudicarse para que comience a aplicarse en 2024. “El transporte sanitario es prioritario para el Departamento”, ha subrayado Boria, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha expuesto las principales líneas de su área para esta legislatura. 

El director general se ha referido también a la gestión de la lista de espera quirúrgica, otra de las prioridades del Departamento, con el propósito de que responda “a unos tiempos de espera razonables”. En esta materia, ha detallado, desde la dirección general se está colaborando en la elaboración de una auditoría “con ánimo de conocer cuál es la situación real, hacer un análisis de las causas organizativas, estructurales y de gestión que la condicionan y realizar propuestas de solución con medidas concretas”. 

Boria ha adelantado los cuatro pilares fundamentales en esta materia, como son el convenio con el Hospital San Juan de Dios, que pasará de 16 a 18 millones de euros en 2024; el convenio con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza; el convenio con la MAZ, que estará dotado con cuatro millones de euros y en el que se va a incidir en el área de Traumatología; y la derivación de pacientes a los recursos privados, “cuando la situación de la lista de espera o las necesidades asistenciales así lo aconsejen”, ha esgrimido el director general. 

“Defiendo la colaboración público-privada en la medida que representa una optimización de los recursos existentes en la Comunidad Autónoma” y contribuye a asegurar la garantía de acceso en el derecho a las prestaciones, “una de las máximas de esta dirección general”, ha enfatizado el responsable de Asistencia Sanitaria y Planificación. 

Según ha complementado, en 2024, se han presupuestado 7,8 millones de euros para procedimientos quirúrgicos externalizados y 1,070 millones para procedimientos terapéuticos. Por su parte, la dotación del Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil, que se desarrolla en colaboración con los Colegios de Odontólogos, asciende a más de dos millones de euros. 

EQUIDAD 

El director general ha subrayado su compromiso para garantizar una oferta “suficiente, equitativa y de calidad” y, en este marco, se pretende revisar el mapa sanitario “para adaptarlo a las circunstancias actuales de distribución de la población y recursos asistenciales”. 

Ha contado que, de manera periódica, se reciben alegaciones y ahora se está en proceso de evaluación de las presentadas, este año, por los ayuntamientos de Cuarte de Huerva y La Muela, asociaciones vecinales del barrio de Arcosur de la capital aragonesa y de la zona de salud de Calamocha. 

Respecto a la ordenación farmacéutica, se va a implementar la administración electrónica con una inversión de 300.000 euros. Boria también ha hablado sobre la cartera de servicios del Sistema Aragonés de Salud y ha enumerado, entre otras mejoras que se van a incluir, la secuenciación genómica con muestras de sangre para detectar tumores circulantes, mediante un análisis de sangre, o estudios farmacogénicos para la detección precoz de enfermedades. 

Por otra parte, ha recordado que Aragón posee, desde 2016, una Estrategia de Atención Comunitaria, que se desarrolla en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma, “y que se va a seguir impulsando”, igual que los contratos programas y acuerdos de gestión. 

USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO 

El director general ha dicho que existe una Unidad de Uso Racional del Medicamento y ha especificado que, en lo que va de año, el gasto por receta ha supuesto 285 millones, con un crecimiento de un 3%. En el ámbito hospitalario, el gasto en medicamentos ha sido de 195 millones de euros, con un incremento del 9%, en el mismo periodo. 

El 28% de este gasto se destina a patologías en su mayoría crónicas “y, por tanto, se incorporan cada año más pacientes, dado el envejecimiento de nuestra población”, ha apostillado Boria. El responsable de Asistencia Sanitaria y Planificación ha avanzado que se adoptarán las medidas necesarias para conseguir ajustar el gasto farmacéutico. 

Por otra parte, ha manifestado que se va a realizar un “despliegue” en formación continuada para garantizar la difusión a los profesionales sanitarios de los programas de salud priorizados e implementados desde el Departamento.  

En el marco de las competencias de formación, ha resaltado, como una de las medidas que puede contribuir a paliar la falta de facultativos, la formación de médicos residentes y ha concretado que se va a disponer de un total de 363 plazas para la formación de sanitarios especialistas por el sistema de residencia en 2025.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad