La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha dado del visto bueno al contrato para adquirir el terreno en el que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón construirá el helipuerto del hospital comarcal Ernest Lluch. Es una parcela en el paraje llamado “Jesús del Monte” y propiedad de Construcciones y Contratas Cortes, con la que el Ayuntamiento firmará un contrato de compraventa por valor de 21.325 euros más IVA.
El terreno se ubica justo enfrente del actual bloque de Urgencias del centro hospitalario y al lado de la actual zona de aparcamiento de vehículos. Era la zona más idónea según la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón. Construyéndose ahí la pista para el aterrizaje y despegue del helicóptero medicalizado del 112 Aragón, los pacientes podrán ser trasladados desde el hospital sin necesidad de utilizar ambulancia.
La construcción de esta infraestructura es una demanda que junto con la mejora del bloque de Urgencias existe desde hace años. La pista que había para los helicópteros no podía utilizarse por la existencia de una línea eléctrica.
El helipuerto y la modernización de las Urgencias del Hospital Ernest Lluch fueron solicitadas por el alcalde bilbilitano en septiembre del año pasado al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la primera reunión que ambos mantenían una vez conformado el ejecutivo autónomo.
En aquel momento el responsable del Salud se mostró receptivo. El proyecto de la reforma y modernización de las Urgencias se incluyó a final de año en los presupuestos de Aragón de este 2024 y se iniciará en 2025. El proyecto del helipuerto se va a acometer a la vez que el de Urgencias, y para ello la administración municipal ha cumplido con su compromiso de adquirir el suelo destinado a esa plataforma aérea.