14.6 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La celebración de San Antón en Calatayud: será este mismo fin de semana y es la primera de las diferentes festividades gremiales que se conservan en la ciudad


La Cofradía de San Antón de Calatayud ha preparado para este fin de semana diferentes actos con los que celebrar su fiesta. De esta agrupación forman parte en la actualidad 21 cofrades que este viernes, sábado y domingo compartirán algunos rituales propios de los festejos de invierno y de entidades con un origen religioso, asistencial y benéfico.

El viernes por la noche se reunirán alrededor de una hoguera encendida junto a su sede, el Santuario de la Virgen de la Peña, y asarán patatas y otras viandas que repartirán también entre los invitados. Entre ellos está el alcalde y otras autoridades como se señala en las ordinaciones de la cofradía.

El sábado, en esa misma iglesia, tendrá lugar la misa por el patrón a las 11.00. A continuación, sobre las 12.00, será la popular bendición de campos y animales a la que tradicionalmente acuden los propietarios de mascotas de la ciudad y de otras localidades. Se bendicen también algunos dulces que como se hacía antaño, y como se dispone en el reglamento de la cofradía se distribuyen entre los mayores.

Todos los años se acude a las residencias con el santo. Este año ese recorrido se ha suspendido debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias, y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades socio sanitarias de reducir las visitas para evitar el contagio a personas vulnerables. El sábado también los cofrades tendrán comida de confraternización.

El domingo será una jornada en la que tras la misa por los hermanos fallecidos se hace el traspaso de la capa de paño negro y forrada de terciopelo rojo, que simboliza el cobijo de la hermandad y se pasa de preboste a preboste. Antonio Santander es el preboste saliente. Por motivos de salud será su esposa, María del Carmen Rodrigo quien excepcionalmente pase ese honor a José Manuel Chueca, preboste entrante. Previamente se ha celebrado, el pasado día 10 y ayer 11 el triduo en la Colegiata de Santa María la Mayor. Hoy, se celebrará el tercer día de ese triduo y la salve, a partir de las 17:30h, en el Santuario de la Virgen de la Peña.

Asistencia entre labradores

La Cofradía de San Antón se creó para prestar socorros mutuos tanto materiales como espirituales a sus miembros, pertenecientes a un mismo gremio u oficio. Sus cofrades mantienen relación con la agricultura y la ganadería, ya sea por profesión o parentesco. Los miembros numerarios son sólo hombres aunque las mujeres tienen su función en la fiesta.

Fueron numerosas las hermandades y cofradías con esa misma función surgieron en la Edad Media. En Calatayud superaban las 20 y algunas todavía existen manteniendo sus ordinaciones y perpetuando la devoción o una tradición familiar. Aunque las referencias escritas de la Cofradía de San Antón datan de 1.639 debió de existir varios siglos antes. Históricamente es esta cofradía la que entregaba los sacos de harina para la elaboración de las hostias de las misas de la ciudad de todo el año.

Mascotas registradas en Calatayud

San Antonio Abad es el patrón de los ganados, de los animales domésticos y con los que se realizaban las faenas en el campo. En los nuevos tiempos su popularidad ha crecido como protector de todas las mascotas. 

Según el Rialca, el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón, en Calatayud hay censadas 3.083 mascotas. Son 2.885 perros, 182 gatos y 4 hurones de un total de 2.117 propietarios.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos