DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Calatayud y Tobed conservan hoy en día reliquias de San Valentín

14 de febrero: San Valentín. Pero, ¿sabías que aún se conservan reliquias suyas en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud y en Tobed?

De hecho, el patrón de los enamorados lo es también de Tobed, donde normalmente celebran por estas fechas sus fiestas en honor a este santo con actos como su tradicional procesión, en la que portan su imagen por las calles de la localidad con los roscones que luego reparten entre los vecinos.

La especial vinculación de ambos municipios con San Valentín se debe a su histórica relación con la Orden Militar del Santo Sepulcro, que fue la que trajo sus reliquias a la provincia de Zaragoza.

Procesión de San Valentín en Tobed | DPZ

En la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud, se conservan reliquias traídas de Roma en el siglo XVI por el prior D. Bartolomé Gascón. Desde entonces se veneran en Calatayud. Y, fue desde esta Basílica, desde donde se llevaron algunas reliquias a Tobed, encomienda de la orden del Santo Sepulcro, y, más recientemente, una pequeña reliquia a Brea de Aragón.

Las reliquias de la Basílica Bilbilitana permanecerán hoy en pública veneración dirante todo el día. Además, en la misa de las 18:30h, en colaboración con el secretariado de Familia y Vida de la diócesis, se rezará ante las reliquias por todos los matrimonios y parejas de novios de la diócesis turiasonense.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad