25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Inogés se prepara para su fiesta de Santa Brígida el próximo 3 de febrero: “es muy entrañable porque ya lo vivíamos con nuestros padres”

3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 2

Inogés, pedanía de la localidad de El Frasno, en la Comarca Comunidad de Calatayud, ya se prepara para celebrar la festividad de la patrona de las tempestades, Santa Brígida, el próximo 3 de febrero. Esta tradición fue recuperada hace unos años por la Asociación para la Defensa de los Intereses Familiares “San Miguel” de Inogés, después de que la fiesta menguara debido al invierno.

“Es muy entrañable”, asegura Rosa Mari, de la asociación, “ya lo vivíamos con nuestros padres”, añade. Los vecinos aportan la leña y allí se asan morcillas, chorizos y longanizas, entre otras viandas. Algo para lo que esta asociación aceptará donativos para seguir manteniendo esta ancestral tradición a la que ahora acude bastante juventud. “Se está creando mucho arraigo”, informan desde la asociación. Antiguamente, los vecinos realizaban hogueras por el pueblo pero ahora, se hace una comunitaria.

En cuanto a los actos que se realizarán se encuentra la celebración de una misa en honor a la Santa y la posterior comida popular alrededor de la hoguera.

Santa Brígida: ¿por qué está tan ligada a la localidad de Inogés?

Cuentan desde la Asociacion para la Defensa de los Intereses Familiares “San Miguel” de Inoges, que esta patrona de las tempestades está muy unida a la localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud porque la Sierra Vicort, donde se encuentra Inogés, cuenta con un pico de “Santa Brígida”.

De hecho éste era el mas alto pero se cortó para instalar las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea N°1. Allí es donde se cuenta la antigua ermita: en las instalaciones militares y concretamente debajo de la bola donde se encuentra el radar.

A la llegada de los americanos, alrededor de los años 50, fueron ellos mismos quien ayudaron a mantener esta tradición y construyeron una ermita en sus instalaciones que actualmente sustituye a la antigua. Allí se celebra la romería “de verano”, que tiene lugar el 8 de mayo.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos