25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Los organizadores de la LX Olimpiada Matemática Española concretan su celebración en Calatayud: será del 14 al 17 de marzo en el Recinto Ferial bilbilitano

IMG 4832 4

La LX Olimpiada Matemática Española echa a andar con las diferentes fases de las que irán saliendo los participantes en la final que se celebrará del 14 al 17 de marzo en Calatayud. Esta mañana el alcalde de Calatayud, Jose Manuel Aranda, se reunía con el delegado en Aragón de la prueba, Fernando de la Cueva, profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y Bachiller, y con Alberto Elduque, Catedrático de Álgebra de la Facultad de Matemáticas, para cerrar las necesidades en instalaciones, logística y alojamientos que requiere esa competición con 77 participantes, a los que se añadirán profesores y familiares.

Las pruebas los días 14, 15 y 16 se desarrollarán en el Recinto Ferial Bilbilitano y todos los participantes estarán alojados en un mismo lugar. Los organizadores, jurado y familiares también permanecerán en la ciudad durante esos cuatro días en los que se han incluido visitas guiadas y una cena de gala con representantes de las empresas y entidades patrocinadoras de esta cita, en la que fijan sus ojos “headhunter” o cazatalentos de los departamentos de Recursos Humanos de las compañías.

La sexagésima Olimpiada Matemática Española va dirigida a alumnos de Bachillerato y de forma excepcional, si así lo avala un profesor, podrán participar estudiantes de 3º o 4º de ESO con excelentes capacidades.

Tiene dos etapas. En la primera se seleccionan los clasificados en la fase autonómica y los que queden en los tres primeros puestos estarán en la capital bilbilitana en la fase nacional. De ahí saldrán los 6 alumnos que representarán a España en la LXV Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Bath en Reino Unido, entre el 10 y 22 de julio. Esos mismos competidores podrán estar en el equipo español de la XXXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en septiembre de 2024.

Entre los participantes es muy previsible que haya un bilbilitano, el joven Javier Badesa Pérez, que ha ganado tres veces consecutivas la fase aragonesa de esta Olimpiada. Este hecho no se había dado nunca antes. La celebración de la final de esta competición nacional en su ciudad vendrá a reconocer su talento y a dar visibilidad a unos estudios que cuentan con una alta empleabilidad.

En los últimos cinco años las matriculaciones en este grado de Matemáticas se han triplicado debido a la demanda de estos conocimientos para puestos de análisis de datos, estadísticas, o consultorías estratégicas entre otros.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos