24 C
Calatayud
domingo, 26 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Aragón Existe reclama que las ayudas estatales por el incendio que el pasado verano arrasó 14.000 hectáreas en la Comarca de Calatayud “lleguen cuanto antes”


Hace ahora justo un año, el fuego arrasó 14.000 hectáreas en once municipios de la Comunidad de Calatayud: Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra, Bubierca, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Contamina, Embid de Ariza, Cetina, Terrer y Ateca. Fue uno de los peores incendios forestales que se recuerdan en la comarca, y aún hoy se siguen sufriendo sus consecuencias.

El Gobierno de España declaró el área afectada como “zona catastrófica”, lo que conlleva la concesión de diversas ayudas, como exenciones en el IBI y en cuotas a la Seguridad Social, y ayudas a la producción de los cultivos afectados. Pero los afectados “apenas han recibido una parte de lo prometido, y temen que el proceso pueda alargarse varios años”, aseguran desde Aragón Existe a través de un comunicado. Así se lo han manifestado a Francisco Juárez, candidato de Aragón Existe al Congreso por la provincia de Zaragoza, que hoy ha visitado la zona.

“Las ayudas del estado no han llegado”

Juárez ha lamentado que las ayudas prometidas por el Gobierno de España “no han llegado aún, cuando ha pasado un año” y se puede comprobar que los restos del incendio “siguen afectando a la vida diaria de la gente”. Según han explicado los vecinos de la comarca, el invierno ha sido muy seco y las cenizas no han sido reabsorbidas por la tierra, y las fuertes lluvias de las últimas semanas han provocado escorrentías que han afectado a caminos y canalizaciones.

El candidato de Aragón Existe ha calificado como “inexplicable” la demora en la llegada de las ayudas del Estado: “no puede ser que los afectados por este gigantesco incendio no hayan recibido ninguna ayuda del Gobierno central, necesitan ese empujón para salir adelante, porque aquí la situación sigue siendo muy preocupante”.

Así, se han visto afectadas explotaciones agrícolas, ganaderas y otros sectores como el turismo. “Donde antes había verde, paisajes y bosques, ahora sigue habiendo cenizas”, ha dicho Juárez. El candidato ha destacado que han llegado la mayor parte de las ayudas de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, “pero visto el tremendo impacto del incendio, se han quedado cortas y son insuficientes”. En este sentido ha recordado que algunas ayudas van destinadas a la plantación de fruta de hueso “cuyas explotaciones tardarán años en volver a ser productivas”.

Por este motivo, Juárez ha dicho que Aragón Existe, desde el Congreso y el Senado, “instará al Gobierno a acelerar la llegada de las ayudas. Seremos incansables en esto y no pararemos hasta que los habitantes de la Comunidad de Calatayud reciban todas  las ayudas que les prometieron y que necesitan para salir adelante”.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos