20.2 C
Calatayud
domingo, 21 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Miguel Ángel Basanta, candidato de Chunta Aragonesista: “somos garantía de seriedad, trabajo y dedicación a la ciudadanía bilbilitana. Estad convencidos de que seremos vuestra voz”

PREGUNTA: ¿Cómo te presentas y cómo te definirías para nuestros lectores?

RESPUESTA: Me presento como una persona progresista de izquierdas, medioambientalista, y preocupada por el actual abatimiento social ciudadano, al que nos ha arrastrado durante 12 años el gobierno del Partido Popular, capitaneado por el alcalde José Manuel Aranda. 

En cuanto a definirme, estoy seguro de que quienes me conozcan sabrán hacerlo mejor que yo. Pero si tengo que resaltar algo de mi personalidad, es mi capacidad de trabajo y sacrificio en distintas áreas como la profesional, política, sindical y, sobre todo, en los movimientos vecinales y culturales en los que he participado desde mi llegada a Calatayud hace ya 37 años.

P: ¿Qué experiencia tienes dentro del mundo político?

R: Fui concejal del Ayuntamiento de Calatayud desde 1999 hasta2007, cuando dejé mi acta por no aceptar entrar en un gobierno municipal con el PAR, cuyo representante era un tránsfuga del PP; nunca he soportado a los individuos que buscan en la política su medio de vida y están dispuestos a vender a sus propias madres para seguir manteniendo una silla y un salario institucional. El transfuguismo es uno de los cánceres de la política. Con mi regreso a la política, pretendo lanzar un jarro de agua fresca y limpia a la denostada imagen de los políticos.

Pero cuando en 1999 entré de concejal en Calatayud, ya llegué con un extenso rodaje, algo de lo que adolecen muchas de las personas que ocupan cargos públicos. A finales de los años 80 fundé la asociación vecinal “La Muralla”, con la que pretendía concienciar a los vecinos de Calatayud de la necesidad de dignificar y recuperar el Casco Histórico y su extraordinario patrimonio arquitectónico.El lema de esta asociación decía: «¿Quieres recuperar tu historia? No la abandones.

También fui cofundador de la plataforma “Alarife” para la defensa del patrimonio histórico, y de la Asociación de Amigos de la Dolores. Quienes tengan una cierta edad, recordarán seguro el trabajo realizado por la asociación “La Muralla” en la eliminación de las escombreras ilegales que inundaban la ciudad, o la limpieza y recuperación de la antigua carretera de Soria, convertida hoy en arteria fundamental para el desarrollo del Casco Viejo, y de comunicación con los municipios del Ribota.

Paralelamente a mi actividad vecinal, fui miembro del sindicato UGT, formando parte durante 6 años de la ejecutiva comarcal.

A través de estos colectivos conseguimos dinamizar la vida sociocultural de Calatayud, organizando conciertos de música tradicional, muestras de oficios tradicionales, etc., y, lo más importante, dignificamos la vida en los barrios, y llamamos la atención de las instituciones locales, autonómicas y estatales para que dedicaran fondos en la restauración de San Pedro de los Francos, el conjunto fortificado árabe, San Juan, o el Mesón de la Dolores, que en aquellos años estaban en estado ruinoso.

Por desgracia, todo aquel movimiento cultural y vecinal ha sido eliminado. El actual gobierno municipal no quiere asociaciones críticas que puedan movilizar a la ciudadanía, tan solo quiere aquellas que sean aduladoras con su nefasta gestión. El actual alcalde lleva 12 años desarrollando sus políticas desde el interior de un oscuro confesionario, y, por tanto, es lógico que por nuestras calles solo encontremos tristeza, apatía y caspa. 

P: ¿Por qué te presentas por este partido?

R: Siempre me he presentado por CHA, y aunque he estado unos años apartado de la política activa, sigo estando de acuerdo con las directrices del partido que piensa en el bienestar de las personas que vivimos en Aragón a la hora de diseñar las políticas públicas.  Desde que empecé a militar en Chunta Aragonesista siempre ha perseguido una financiación justa para el territorio. Ha trabajado por conseguir que Aragón ocupe el espacio que se merece en el conjunto del Estado. Chunta Aragonesista ha demostrado durante 36 años su capacidad para innovar en política, que lo hace con ganas e ilusión y que defiende un aragonesismo solidario aplicando políticas claramente sociales.En definitiva, Chunta Aragonesista tiene un proyecto ilusionante, coherente y honrado, comprometido con la justicia social y los valores de la izquierda. Estoy convencido de que CHA es la mejor herramienta para defender el estado del bienestar y construir un Aragón mejor para todos y todas. 

P: Adentrándonos en la campaña electoral, ¿qué propuestas ofreces en materia de juventud, cultura y deportes?

R: En este sentido he de advertir que desde mi llegada a Calatayud colaboré desde distintas entidades en el fomento del deporte entre la juventud. Además de practicarlo, fui presidente del club de natación de Calatayud, organizando distintas actividades acuáticas (bautizo subacuático para niños y jóvenes, 24 horas de natación, etc.). Además, sin ser aún concejal, participé desde el Consejo Sectorial de Deportes en la celebración del primer duatlón cuyos frutos aún permanecen vivos.

También participé durante años en la organización de los Juegos Escolares, consiguiendo que se hiciera ficha federativa a la que seguramente fue la primera chica en Aragón, y quizá de España, en jugar en un torneo hasta entonces reservado a los chicos. 

Ya en 1999, intenté que el resto de los grupos me apoyaran en un proyecto que aún hoy considero de interés y atractivo: el “Barrio Joven,un gran espacio al aire libre dotado de las infraestructuras necesarias para organizar y acoger distintas actividades lúdico-culturales (conciertos, acampadas, reuniones de colectivos juveniles de dentro y fuera del territorio aragonés), y un sinfín de actividades deportivas y medioambientales al aire libre. Se trata de un proyecto de bajo coste que, sin embargo, nos diferenciaría por novedoso de otros del territorio aragonés y nacional.

No obstante, las actividades dirigidas a la juventud deben ir más allá del ámbito del ocio y del consumo de cultura de masa, debiendo actuar sobre los problemas específicos de la población joven. Es preciso apoyar los proyectos de autonomía juvenil llevando a cabo políticas activas en materia de vivienda y de empleo, además de considerar a los y las jóvenes, ante todo, como ciudadanos, por lo que mi empeño será fomentar la participación de la juventud como ciudadanía activa, crítica, autónoma y libre.

En Chunta Aragonesista defendemos como seña de identidad, la educación pública, laica y gratuita, integral y de valores humanos; la formación de calidad para el empleo, de interés y motivante para su estudio. La dotación y mejora de escuelas infantiles, colegios e institutos públicos. Mi objetivo es facilitar el acceso a la cultura y al deporte a toda la ciudadanía y fomentar la educación, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad entre nuestros vecinos y vecinas. En este sentido, quiero potenciar la educación y los valores cívicos desde la infancia y juventud, prestando un apoyo constante y efectivo a las colectivos cuyo fin sea el trabajo en esos tramos de edad. Otro de mis objetivos en el ayuntamiento será contribuir a la dignificación de la historia y la cultura de Aragón.

Como escritor que soy, iniciaré una campaña de animación a la lectura en todos los centros docentes y educativos de Calatayud. 

P: ¿Qué propuestas ofreces en materia de economía para los bilbilitanos?

R: Faltaría a la verdad si dijera que tengo la solución para sacar a Calatayud de la pésima situación industrial y económica actual, pero lo que sí tengo claro es lo que no haré: quedarme de brazos cruzados lamentándome y viendo cómo se asientan empresas en los distintos territorios de Aragón.

El empleo es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y por tanto es también la mía y la de Chunta Aragonesista. Cuando llegue al ayuntamiento tengo la intención de impulsar un pacto con todos los grupos políticos para remar en el mismo sentido en aras al fomento industrial y la creación de empleo. Mi objetivo es iniciar conversaciones con el Gobierno de Aragón con el objetivo de exponerle la necesidad que tiene Calatayud de proyectos industriales serios, basándonos en el justo y necesario equilibrio territorial. Queremos acabar con el frentismo partidista (tan común en los últimos años), y sentarnos en una mesa de diálogo para definir el futuro de Calatayud, la comarca y sus gentes. No se entiende que una ciudad tan bien ubicada geográficamente y con buenas comunicaciones, no despierte interés para el fomento de industrias.

En Calatayud hace falta impulsar un Patronato serio y solvente del que formen parte: empresarios, sindicatos y administraciones, donde se expongan ideas novedosas y atractivas que animen a empresas e inversores a fijarse en nuestro municipio. Debemos entre todos acordar políticas industriales activas de apoyo a los distintos sectores productivos, especialmente a la pequeña y mediana empresa, a las personas autónomas y emprendedoras. Trabajaremos por la implantación de ciclos formativos acordes a los nuevos tiempos, atractivos y de calidad para incrementar las posibilidades de empleo digno de la población. Debemos buscar empleo en nuevos sectores productivos y ligados a la innovación tecnológica, sin olvidar el sector agrario, la atención de nuestros mayores y todas las facetas del sector turístico: cultura, gastronomía, naturaleza, patrimonio, paisaje, etc.,que pueden generar gran número de puestos de trabajo. En definitiva, mi intención es impulsar un plan estratégico de empleo para Calatayud en el que se aborde el apoyo a los sectores: comerciales, industriales y de servicios. Que involucre administraciones locales y autonómicas que deberán facilitar los medios para que estos sectores sean fuente de empleo y progreso para Calatayud y la comarca.

P: ¿Qué propuestas ofreces en materia de desarrollo de Calatayud para el futuro?

R: Entre mis objetivos están fomentar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas por ser grandes generadoras de mano de obra a través de los programas de desarrollo rural y las ayudas LEADER.También pretendo trabajar para dotar a nuestros centros de Formación Profesional de ciclos formativos acordes con los nuevos tiempos tecnológicos, haciendo hincapié en los relacionados con las energías renovables. Y por supuesto, la creación de Escuelas Taller y Talleres de Empleo conveniados con el INAEM, de aquellos módulos formativos con mayor garantía y salida laboral. 

Creo necesario consolidar el Conjunto Fortificado Islámico en su totalidad, para lo que, previamente, se formará a trabajadores y trabajadoras en la especialidad de cantería, a través de cursos de formación realizados, tanto en Escuelas Taller, como en los distintos convenios del INAEM. De esta forma conseguiremos una restauración óptima, ya que el material original del Conjunto Fortificado (piedra de yeso), se encuentra en la misma ciudad. Además, los alumnos participantes conseguirán la capacitación suficiente para trabajar en el sector de restauración constructiva, tan demandada en España y Europa. 

Insistiré en la elaboración de un mapa arqueológico del subsuelo de Calatayud, basándonos en los restos que han ido apareciendo en los 30-40 últimos años. Uno de los objetivos sería la construcción de una maqueta interpretativa de lo que fue Calatayud en tiempos remotos y que hoy yace bajo nuestros pies. Además, podríamos saber si todavía hoy quedan restos, como antiguas bodegas, susceptibles de ser recuperadas y hacerlas en un futuro visitables cara el turismo. 

Otro de los objetivos es poner en valor la judería y los antiguos barrios que acogieron a las “Tres Culturas”, relanzando el yacimiento arqueológico de Bílbilis. Debemos crear ofertas culturales que atraigan parte del flujo turístico que visita el Monasterio de Piedra.

También quiero potenciar las zonas comerciales en el casco urbano consolidado y trabajar por devolverle al Casco histórico lo que fue: Un gran centro comercial comarcal, realizando campañas y acciones de fomento de consumo local para ayudar, dinamizar y estimular el comercio local.

P: ¿Por qué crees que los bilbilitanos deben votarte?

R: Entiendo que mi principal fortaleza es la experiencia en las distintas áreas señaladas, de las que, lamentablemente, adolecen muchos de los cargos públicos con los que me ha tocado “lidiar” en política. Pero, además, por mi anterior trabajo de bombero, conozco bien los entresijos de la comarca y de la diputación de Zaragoza. Y como recordarán muchos bilbilitanos, antes de ser funcionario fui empresario cualificado en la distribución de agua, gas y combustibles líquidos con sede en Zaragoza, una actividad que, sin duda, me llevó a advertir un año antes del problema de filtraciones que sufría la denominada “casa azul”, en la calle Justo Navarro, que finalmente hubo que derribar dejando en la calle un número importante de familias. 

P: Pide el voto.

R: Pido el voto de los vecinos de Calatayud para la candidatura de CHA, porque somos garantía de seriedad, trabajo y dedicación a la ciudadanía bilbilitana. Estad convencidos de que seremos vuestra voz.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos