El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno, en el que solicitan la redacción de un Plan Integral de mantenimiento y mejora de las piscinas de los barrios pedáneos de Huérmeda, Embid de la Ribera, Torres y San Antonio.
Los socialistas recuerdan a través de una nota de prensa que hace 4 años, en el Pleno de 24 de septiembre de 2018 se debatió una moción, presentada por el PSOE, en la que se acordó iniciar los tranites para redactar un Plan de Mantenimiento, Conservación y Mejora de las instalaciones conocidas como piscinas de barrio y su entorno.
En aquella sesión plenaria, el portavoz proponente defendía la moción aludiendo a que “desde el grupo Socialista se han recabado diversas opiniones y sugerencias de los vecinos de los barrios rurales y de San Antonio, respecto a las deficiencias que presentaban las piscinas y considerando que tenían razón”. Además pedían “solicitar las subvenciones que permitieran acometer las obras de consolidación y mejora de estos espacios”.
Por su parte, el Concejal de Barrios se expresaba de la siguiente manera: “por eso cree que es muy oportuna la propuesta, además están hablando de unas instalaciones que tienen 20 años aproximadamente y que hay que hacer reformas e inversiones”.
Los socialistas señalan que han pasado 4 años desde entonces, y las piscinas de los barrios están todavía en peores condiciones que en 2018, ya que los concesionarios de la explotación de las instalaciones se comprometen al mantenimiento de las mismas, pero la inversión, las mejoras, la resolución de los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo (casi 25 años sin hacer nada), todo eso es obligación del Ayuntamiento porque las instalaciones son propiedad municipal.
El PSOE señala que este pasado verano se volvieron a repetir las quejas de los usuarios de estas piscinas, en Embid y en San Antonio especialmente, y es que, indican los socialistas, que “las personas que las utilizan se sienten discriminadas respecto al cuidado y estado de las instalaciones de la Ciudad Deportiva”. “Se consideran tratados en inferioridad de condiciones siendo tan bilbilitanos como quienes viven en el centro”, subratan.
En esta situación, el Grupo PSOE ha solicitado iniciar los trámites necesarios para redactar y ejecutar un Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Mejora de las instalaciones conocidas como piscinas de barrio y su entorno (Embid de la Ribera, Torres, Huérmeda y San Antonio), solicitando la oportuna colaboración económica de la DPZ a través de alguno de los diversos planes que esta convoca anualmente, e incluyendo en los Presupuestos Municipales de 2023, las oportunas partidas presupuestarias por un total de 300.000€ para efectuar la redacción y ejecución de dicho plan.