25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Partido Popular presenta una moción en el Ayuntamiento de Calatayud en la que pedirá apoyo al sector agrícola y ganadero “en sus justas demandas y movilizaciones”


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Calatayud defenderá en el próximo Pleno de este mes de febrero una moción en la que solicita “el apoyo a los agricultores y ganaderos en sus justas demandas y movilizaciones, y reivindica el carácter estratégico del sector primario en Aragón”.

Señala que el campo arrastra desde hace años una crisis motivada por la “asfixia regulatoria”, por las exigencias ambientales más elevadas con la reciente PAC, y agravada por los elevados costes de producción que hacen inviables muchas explotaciones agrarias.

El conjunto de las actividades agroalimentarias en Aragón generan el 10 % del PIB, y un 12% del empleo, siendo el principal generador de puestos de trabajo en más de 20 comarcas aragonesas. Son fundamentales para fijar población en el territorio y para el mantenimiento de otros negocios en el medio rural.  En la ciudad de Calatayud y en nuestra comarca el sector agrícola es el segundo que más contratos genera, después del sector servicios.

Desde el Partido Popular en el consistorio bilbilitano recuerdan que durante la pandemia por la COVID-19, nuestros agricultores y ganaderos nos dieron una lección de compromiso con la sociedad. “No sólo mantuvieron su actividad para que no faltasen los alimentos, sino que también trabajaron con sus ayuntamientos en aquellas labores para las que se solicitó su colaboración”. A pesar de todo  -continúan los populares en el Ayuntamiento de Calatayud- “el sector primario se siente despreciado, desprestigiado y demonizado por considerarlo enemigo del medio ambiente”.

Añaden los populares que “el gobierno de España, en vez de adoptar medidas que palien sus problemas, ha dado la espalda al campo aumentando la presión impositiva, tomando decisiones sin escuchar a las Comunidades Autónomas, y promoviendo leyes como la del bienestar animal que provocan más perjuicio al sector”.

Por estas y otras razones, del Grupo Municipal del PP pedirá el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud para instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de España que atienda diferentes reivindicaciones del sector primario en la comunidad. Entre otras se incluyen la disminución de la burocracia en la gestión de estas explotaciones, y la aplicación efectiva de políticas relacionadas con los precios y costes de producción que aseguren la rentabilidad económica de esta actividad.

También se pedirá al ejecutivo autonómico para que a su vez se reclame al gobierno central, la colaboración con las Comunidades Autónomas para trabajar la modificación de la PAC, incluyendo las reivindicaciones del sector, y la adaptación de los seguros agrarios. Igualmente se reclama la incorporación al actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro de 30 pequeños embalses que se excluyeron del Plan anterior

En la moción el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento bilbilitano insta también a la Diputación Provincial a que garantice el mantenimiento de caminos rurales en todos los términos municipales, sin tener en cuenta el partido político que gobierne en cada municipio.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos