Las protestas de agricultores y ganaderos siguen siendo uno de los principales temas de actualidad. En nuestra comarca, muchos grupos políticos de todos los colores están manifestando su apoyo a este séctor. El último en hacerlo ha sido el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calatayud, quienes han presentado una moción al próximo pleno en la que plantean acciones concretas a nivel municipal y comarcal.
Piden abordar la problemática del seguro agrario en Calatayud y comarca, puesto que “tras la implantación de la nueva normativa, nuestra ciudad y comarca está siendo expulsada de forma velada del sistema”, por ello, aseguran, “se hace necesario que las instituciones pongamos los medios disponibles y el trabajo necesario para revertir esta situación”.
Hablan también de la necesidad de reconocer la propiedad de los cargadores agrícolas para “solventar la anómala situación de los mismos, a la que lleva haciendo frente la junta de regantes de Calatayud desde hace años sin ser su obligación”.
También, en cuanto al nivel municipal, piden bonificar las instalaciones solares para riego. “La ordenanza n°4 del ayuntamiento de Calatayud prevé bonificaciones para distintos tipos de instalaciones de energías renovables, sin embargo, en el caso de las instalaciones destinadas a riego agrícola, la redacción puede dar lugar a confusiones, por ello, contando con la intencionalidad de la propia redacción y el espíritu de bonificar dichas instalaciones al máximo posible, se solicita estudiar y modificar si procede dicha redacción”.
En definitiva, asegura el portavoz del grupo en el consistorio bilbilitano Jorge Lázaro, se proponen un conjunto de medidas realizables desde el propio consistorio, dado a que “entendemos que el camino para solventar los problemas del campo pasa por que cada institución desarrolle medidas en función de sus posibilidades y actúe en conjunto en lugar de provocar un rifirrafe de reproches entre unas y otras”.