El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en el pleno municipal ordinario celebrado esta misma tarde una moción presentada por el grupo del Partido Popular “contra la tramitación de la Ley de Amnistía”. Una moción que se ha aprobado con los votos a favor de los diez concejales del Partido Popular, y el de los concejales de VOX y Ciudadanos-Tú Aragón. Por su parte, los cinco concejales eel Grupo Socialista han votado en contra de la propuesta.
A través de esta proposición, el pleno municipal rechaza “cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado, cualquiera que sea su delito, y anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”.
Así mismo, los populares hacían un llamamiento a la oposición (PSOE, Ciudadanos y VOX) para que apoyaran esta iniciativa de una ley que “no busca defender a todos los españoles sino hacer presidente del gobierno a Pedro Sánchez a través de unas cesiones inconstitucionales”.
El concejal de urbanismo, que actuaba como portavoz del grupo proponente, el popular, aseguraba que “esta moción es muy clara en sus terminos”. Se trata, aseguraba, “de participar en el debate de un asunto de máximo interés ciudadano con la finalidad de adoptar un acuerdo que inste a los poderes públicos a que no se use la amnistía de forma fraudulenta y con el único objetivo de conseguir una mayoría en el parlamento”.
“La separación de poderes y la igualdad de todos los españoles vuelven a estar hoy en riesgo por los intereses políticos del Partido Socialista, de Sumar y del presidente en funciones, Pedro Sánchez”, defendía Gimeno, que puntualizaba que las negociaciones del presidente para conseguir su investidura “atentan contra la igualdad de todos los españoles y contra la propia Constitución”.
“Esta moción no es en defensa de una ideología”, puntualizaba Gimeno, “es en defensa de una nación y del marco constitucional del 1979”. Por ello, el portavoz popular pedía el apoyo de los demás grupos que conforman el consistorio bilbilitano.
El portavoz del grupo Ciudadanos-Tú Aragón, Jorge Lázaro, era el primero en intervenir. “Yo creo que esta moción es sobre todo en defensa de un partido”, indicaba antes de asegurar que “se han quedado cortos hablando de Pedro Sánchez” aue aseguraba que “de él se podría hablar mucho más”. Tras ello, Lázaro ha realizado un repaso de la democracia española asegurando que “lo que estamos viviendo es una decadencia total y absoluta de nuestra política y de nuestro sistema”. “Por supuesto que soy contrario a una hipotética amnistía”, puntualizaba el concejal Lázaro.
Tras él, tomaba la palabra la representante del partido de Abascal. Pilar Delgado (VOX), indicaba que “el grupo VOX estaba totalmente de acuerdo con esta propuesta”. “Mostramos nuestro rechazo y preocupación por la reunión mantenida entre Yolanda Díaz y Puigdemont” ya que califica como vergonzosa cualquier interlocución “con partidos que defienden el golpe de estado del 2017 en Cataluña y la amnistía”.
Por su parte, Sandra Marín tomaba la palabra del grupo socialista para anunciar que se acogían al turno de explicación de voto. Sin entrar al debate, los socialistas explicaban su voto -que fue en contra- al finalizar las votaciones. Algo a lo que el Alcalde José Manuel Aranda respondía diciendo “no esperábamos menos”.
«De nuevo nos encontramos a un partido socialista en Calatayud, que cuando hay asuntos importantes que requieren debates profundos, pronunciamientos que tiene todo el sentido ser explicados, rehúyen el debate y se esconden tras la explicación de voto», respondía el portavoz popular sobre la decisión socialista.
Tras ello y tras la votación, en la que Partido Popular, VOX y Ciudadanos-Tú Aragón votaban a favor, y PSOE lo hacía en contra, la portavoz socialista volvía a coger la palabra. Ahí explicaba el voto en contra del grupo socialista.
La portavoz comenzaba su discurso dirigiéndose como “valiente y teatrero” al portavoz popular. “El Partido Socialista ha estado, está y estará a favor del cumplimiento de la Constitución”, indicaba Marín. “No causamos conmoción social ni confrontamiento”, añadía. “Es lo que ustedes generan con tal de evitar un gobierno progresista”, decía Marín. Además, la portavoz recordaba la “amnistía fiscal aplicada al Ministro Montoro en el gobierno de Rajoy”.
“No hagan perder el tiempo a los bilbilitanos y bilbilitanas”, indicaba Marín dirigiéndose a los concejales del grupo popular en el consistorio. “En este pleno debemos tratar temas de interés para la ciudad bilbilitana”, puntualizaba.