Esta misma tarde se celebra pleno ordinario en el Ayuntamiento de Calatayud. En él, el grupo municipal Ciudadanos-Tú Aragón, presentará una moción para incorporar a la ciudad bilbilitana a la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad. Una asociación que agrupa a municipios con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural vinculado a las comunidades judías que habitaron estas áreas. Esta red, asegura el concejal Jorge Lázaro, “no solo busca preservar este legado, sino también promover proyectos culturales, turísticos y educativos que fomenten el conocimiento y la tolerancia intercultural”.
“Calatayud posee un valioso patrimonio sefardí, visible en su casco antiguo, y se ha evidenciado en diversos estudios históricos la importancia de la comunidad judía en nuestra ciudad durante la Edad Media”, añade Lázaro. La incorporación de Calatayud a la Red de Juderías permitiría, asegura, “poner en valor y dar mayor visibilidad a este legado histórico, promoviendo así el turismo cultural y educativo”.
Por todo ello, este grupo político pedirá hoy el apoyo de los demás grupos para iniciar los trámites necesarios para cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la Red de Juderías-Caminos de Sefarad en la nueva convocatoria anunciada. También pedirán redactar y presentar una nueva candidatura, y designar una comisión encargada de coordinar las acciones y cumplir con los requisitos establecidos por la Red para la adhesión.