publi cabecera
7.5 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Un curso profundiza en la rehabilitación de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud con los expertos que han intervenido en ella

‘Patrimonio y restauración en Calatayud: Santa María, doce años después’ es el curso interdisciplinar que organizan el Ayuntamiento y la UNED de Calatayud los días 24 y 25 de noviembre para dar a conocer todo el conocimiento adquirido durante el proceso de restauración de la Colegiata.

Los expertos que durante 12 años han hecho posible el proyecto magno de esta rehabilitación patrimonial en Calatayud se dan cita en este curso con el fin de transmitir un ingente trabajo de planificación, investigación y ejecución.

Fernando Alegre, responsable del Plan Director para la restauración de la Colegiata y director técnico de las obras, Javier Ibáñez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, y Alicia Cámara, catedrática de Historia del Arte de la UNED, dirigen este curso, que cuenta con la coordinación de José Luis Cortés, profesor de Historia en la UNED de Calatayud.

«Vamos a presenciar dos jornadas con una aproximación metodológica completamente distinta. Mientras que el primer día vamos a estudiar las fuentes básicas que requiere un proceso de restauración, en la segunda sesión explicaremos aquello que el monumento nos ha enseñado y la visión que hemos interiorizado tras doce años de obras en Santa María», explica el arquitecto director de las obras, Fernando Alegre.

A lo largo de las dos jornadas se sucederán las mesas redondas con la presencia de catedráticos, arqueólogos, petrólogos, restauradores y aparejadores. Intervendrá Jesús Vicente Bueno, abad mitrado de Santa María, explicando el significado del espacio religioso de la Colegiata; el arquitecto Fernando Alegre ofrecerá dos interesantes sesiones acerca del esfuerzo interdisciplinar que ha requerido la rehabilitación y de la historia del templo. El curso finalizará con la conferencia ofrecida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, que reflexionará acerca de la protección del patrimonio.

El viernes, a las 16 horas, una vez finalizadas las ponencias, se realizará una visita a la Colegiata exclusiva para los inscritos en el curso en la que los expertos que han intervenido en la rehabilitación ofrecerán una explicación detallada.

Las Jornadas se celebrarán en la sede de la UNED en Calatayud y serán retransmitidas en directo por Canal UNED. 

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en el siguiente enlace: www.calatayud.uned.es

El curso cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Diócesis de Tarazona.

Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos