El Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra (RT 21) ha concluido hoy en Calatayud su recorrido a pie por el Camino del Cid.
El pasado 24 de octubre salía desde Olocau (Valencia) una patrulla de la Base Militar “General Almirante” de Marines mientras que el día 1 partía de la localidad burgalesa de Vivar del Cid una representación de la Base Militar “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos).
Ambas unidades se han dado cita hoy en Calatayud, en la Plaza de Santa María de la localidad, después de recorrer prácticamente 700 kilómetros del Camino del Cid. En la actividad han participado cerca de 370 militares que, en modalidad relevos, han cubierto un total de 28 etapas.
Los integrantes del RT 21 han sellado el Salvoconducto en los finales de etapas y han podido explicar a los vecinos de las poblaciones que forman parte de la ruta algunos de los aspectos más destacados del papel que desarrollan las Fuerzas Armadas.
El acto de Calatayud, en el que han intervenido el Coronel del RT 21, José Manuel Lupiani Castellanos; el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda; el primer teniente alcalde, José Hueso; el concejal de turismo, Jorge Lázaro; y el director gerente del Consorcio Camino, ha tenido lugar esta misma mañana. Además, el Arcipreste de Calatayud y Abad de la Colegiata de Santa María la Mayor, D. Jesús Vicente Bueno, ha ofrecido una pequeña visita por el templo, cuyo claustro y torre están declaradas Patrimonio de la Unesco.
Sobre el Regimiento de Transmisiones 21
El Regimiento de Transmisiones 21, unidad de apoyo al combate del Ejército de Tierra, se remonta al 3 de octubre de 1872, fecha de creación de la Brigada Telegráfica.
Subordinado al Mando de Transmisiones (MATRANS) del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, el RT 21 es, además, parte integral del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN-España.
Se trata de una de las unidades de transmisiones más antiguas de España y una de las más antiguas del mundo.