
Tras las últimas obras llevadas a cabo para rehabiliyar el Claustro de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento de Calatayud ya se ha puesto en marcha paara volver a reabrirlo como museo de arte sacro.
Estas semanas, según ha anunciado el concejal de urbanismo, José Manuel Gimeno, los alumnos del proyecto experiencial de electricidad y carpintería han estado haciendo sus prácticas para construir unas rampas que haga el espacio accesible, que permita además conectar el Claustro con la Colegiata de Santa María, y volver a instalar la iluminación. “La historia, el arte y el patrimonio de este espacio, declarado patrimonio UNESCO, hacen de este lugar un marco especial”, asegura Gimeno.
Esta misma mañana, el concejal de urbanismo acompañado de la concejal de turismo, Olga Romacho, y el Abad de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, D. Jesús Vicente Bueno, han visitado el claustro, que recoge piezas de arte sacro de la Colegiata y de otros lugares de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Según hemos podido conocer de la mano del Abad, está previsto que el museo reabra sus puertas en octubre. “Estamos trabajando con una hoja de ruta”, aseguraba, afirmando que se está valorando la posibilidad de crear “paquetes turísticos” que permitan visitar el Claustro, la Torre y la propia Colegiata, uno de los principales atractivos de la ciudad de Calatayud.
Ahora toca volver a musealizar el espacio y cambiar el orden, ya que algunos de los elementos que se encontraban allí han vuelto a su lugar original en la colegiata tras la apertura del templo.
