El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado la contratación de unas obras para actuar en el claustro de la Colegiata de Santa María, en el que se encuentra el museo de arte sacro. La mejora de este espacio será integral gracias a la financiación conseguida por el Consistorio del Ministerio de Cultura y previsiblemente del Plan de Iglesias de Diputación Provincial de Zaragoza, a la que se suman fondos municipales.
El impacto que ha provocado la humedad en el edificio ha generado daños en el asentamiento de la zona noroeste y en los revocos del claustro, por lo que será necesario el picado de revestimientos de los muros interiores del claustro. Se levantará el pavimento de la zona noroeste y se excavará una zanja de ventilación. Estos trabajos en el subsuelo se realizarán con medios manuales y tendrán seguimiento arqueológico.
La actuación seguirá con la reparación de grietas, reparación de pavimentos interiores y aislándolo adecuadamente para garantizar su ventilación. La eliminación de humedades también se logrará reparando la cubierta con un nuevo sistema de recogida de aguas.
Las obras también llegarán al patio interior con la limpieza de ladrillos, contrafuertes y bóvedas del claustro. La colocación de placas de alabastro translúcido en los cerramientos y otras reposiciones de baldosas completarán la rehabilitación.
Antes del inicio de los trabajos, se realizará el desmontaje y traslado de las obras de arte que alberga el museo. «Este monumento está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las construcciones más antiguas de la colegiata. Su valor histórico y patrimonial requiere mantener el claustro en las mejores condiciones. Por ese motivo hemos presentado proyectos a convocatorias de otras instituciones, que nos permitieran plantear una actuación integral los próximos meses», explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura, dentro de la convocatoria dirigida a la conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial por la UNESCO, ha sido uno de los que más financiación ha conseguido a nivel nacional, con una cuantía asciende a 22.463 euros.
Tras la redacción del proyecto por los arquitectos Javier Ibargüen y Ricardo Marco, el Ayuntamiento ha aprobado el expediente de licitación de las obras. Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos pueden presentar ofertas hasta el 21 de julio, según las prescripciones técnicas y administrativas que marcan los pliegos. Más información PINCHANDO AQUÍ