24 C
Calatayud
domingo, 26 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud solicita restaurar las Pechinas de Goya en la Iglesia de San Juan el Real

El Grupo PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una Moción, para su debate en el próximo Pleno Ordinario, en el que solicitan “iniciar los trámites oportunos para lograr la restauración del conjunto de pechinas que se encuentran en la Iglesia de San Juan El Real, y conseguir una debida exposición de las obras de Francisco De Goya”.

Desde el PSOE señalan que la Iglesia Parroquial de San Juan el Real se ubica en la Avenida San Juan en la ciudad, de Calatayud, y fue construida por la Compañía de Jesús bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, ocupando el espacio de la antigua iglesia parroquial de San Salvador. La Concejal socialista Yolanda Júlvez indica que el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural, en virtud de DECRETO 151/2021, de 15 de septiembre, del Gobierno de Aragón, publicado en el B.O.A. de 29 de septiembre de 2021, y en virtud de una Moción presentada por el PSOE Calatayud.

Las pechinas de la cúpula del crucero de la citada Iglesia albergan la decoración más valiosa del templo, ya que esta decoración dedicada a los cuatro padres de la iglesia occidental, la realizó el pintor Francisco de Goya y Lucientes.

En las mismas aparecen San Gregorio Magno sosteniendo una pluma, San Agustín mostrando un corazón encendido, San Jerónimo acompañado por el león y San Ambrosio de Milán, que aparece predicando. Una peculiaridad de la obra es la técnica que usa el joven Goya, ya que son oleos pintados sobre lienzo adherido a tablas.

En su Moción, el PSOE destaca que “las imágenes desbordan el margen de la pechina, la pincelada es gruesa y ligera, cargada de materia, y parece carecer de dibujo, y que las figuras destacan con colores intensos en rojos, azules o dorados sobre unos fondos muy oscuros”. Todo ello, añaden, “hace que sea un conjunto de figuras con una gran fuerza expresiva”.

El equipo socialista destaca que la importancia del conjunto pictórico queda deslucida por el estado de conservación de la pinturas, que se encuentran muy bennegrecidas, dificultando la observación de las obras y el pleno disfrute de cada uno de sus elementos.

Por esa razón, el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Calatayud, en coordinación con la propiedad del inmueble, debería iniciar los trámites oportunos para lograr la restauración del conjunto de pechinas que se encuentran en la Iglesia de San Juan El Real, y conseguir una debida exposición de las obras de Francisco de Goya.

Y para conseguir la realización del proyecto, El Grupo PSOE solicita que el Ayuntamiento de Calatayud recabe no sólo la autorización y colaboración oportuna de la entidad propietaria del inmueble, sino también la colaboración técnica, y económica, entre otras, de entidades como el Ministerio de Cultura (I.P.C.E.); el Gobierno de Aragón (Dir. Gral. Patrimonio Cultural, y la Diputación de Zaragoza.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos