24.8 C
Calatayud
sábado, 22 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud plantea restaurar la Ermita de Consolación y el retablo de San Juan El Real dentro del Plan de Restauración de Bienes del Patrimonio Histórico Artístico de la DPZ

IMG 4829 2

El Ayuntamiento de Calatayud quiere acometer la consolidación de la Ermita de Nuestra Señora de Consolación y la restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Juan el Real. Continúa así con el compromiso con el patrimonio bilbilitano, un gran valor que tiene un retorno social y económico. Así lo han hecho saber desde el consistorio en un comunicado.

“En la ciudad y en nuestros barrios contamos con un extenso y preciado patrimonio eclesiástico – afirma el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno- y su mantenimiento necesita inversiones constantes y preventivas, siendo crucial conservar estas obras, no sólo por su intenso valor histórico, cultural y artístico, sino también por el profundo valor sentimental que tienen para nuestros vecinos”. 

Estas dos actuaciones son las que se han propuesto para su financiación con cargo al Plan de Restauración de Bienes Inmuebles y Muebles de Patrimonio Histórico Artístico de Propiedad Eclesiástica de la DPZ. La institución provincial asume el 60%, y el otro 40% a partes iguales el Ayuntamiento y la Diócesis de Tarazona. La suma total de cuantía solicitada asciende a 130.000 euros. 

Ermita de Consolación

A las obras de la antigua Sinagoga Mayor de Calatayud que es la Ermita de Consolación se destinarían 90.000 euros en una primera fase.  Los trabajos consistirán en la consolidación de la bóveda y el muro oriental de la actual cabecera de la ermita. Es una zona en la que se vienen registrando movimientos estructurales y con esta intervención se quiere evitar que puedan afectar a la estabilidad del conjunto. 

Del primitivo edificio medieval se conserva y es visible un muro de grandes sillares de piedra con dos puertas de arcos apuntados de ladrillo. En este inmueble se descubrieron unas grietas antiguas relacionadas con reparaciones que se hicieron con anterioridad en el centro de la nave y consecuencia de los empujes que trasmitía el arco fajón, un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón para reforzarla.

Estas afecciones “obligaban a una actuación urgente de conservación en las estructuras más precarias para garantizar la seguridad del edificio y era una prioridad el cuerpo del presbiterio”, señala el edil. 

Atendiendo las conclusiones de un informe de seguridad estructural, es esa zona la que presenta una evolución más peligrosa por sus deformaciones y lesiones. Con la intervención propuesta se estabilizarán los movimientos que se vienen produciendo por empujes mal compensados en las bóvedas y cubiertas así como en el muro oriental. 

Retablo de San Juan el Real

La restauración planteada en el retablo barroco de la Iglesia de San Juan el Real tiene un presupuesto 40.000 euros. Se acometería una primera fase con intervención completa en el ático y en las dos esculturas de las calles laterales del cuerpo. 

Se protegerían  todas las capas de policromía y dorado, llevándose a cabo una limpieza mecánica para retirar toda la suciedad adherida, identificándose también las capas de barniz a eliminar por medio de diferentes pruebas. Se prevé también una limpieza química selectiva atendiendo a diferentes criterios. El sellado de las grietas con resina, la reintegración de fragmentos que faltan, y trabajos en la policromía y en el barnizado para asegurar la protección. 

Las patologías y daños que presenta y que quierensubsanar son, como describe Gimeno de dos tipos;“los derivados de los agentes inherentes al comportamiento de los materiales que se emplearon en esta obra y de su antigüedad”. Estas son las causas del desgaste, la oxidación, las grietas, la acumulación de humedad y de sales, o la pérdida de fragmentos de madera. 

Este retablo mayor es obra de Félix Malo y las esculturas que lo completan de Damián Forment y Gabriel Navarro. Se construyó en 1.763 con 12 metros de altura para el que fue templo de la Compañía de Jesús. 

La ejecución de estas dos intervenciones en estos dos bienes inmueble y mueble de la ciudad, dependerá de que la propuesta municipal sea seleccionada por la DPZ. La elección ha sido acordada tanto con los párrocos, como con el Obispo de la Diócesis de Tarazona, con quien recientemente se visitaban ambas.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos