24.8 C
Calatayud
sábado, 22 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La tercera edición de “Calatayud Incluye” reúne a 200 personas en torno al deporte y la inclusión en la Ciudad Deportiva Bilbilitana

MEDIO AMBIENTE DOBLE BANNER MARZO24 5

La tercera edición de Calatayud Incluye se desarrollaba el pasado domingo con alta participación de deportistas, clubes, voluntarios, familiares y profesionales con el objetivo común – y cumplido – de promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través del deporte.

Seis grupos mixtos formados por veinte personas (diez con discapacidad y diez sin discapacidad) fueron rotando por las seis estaciones deportivas lideradas por clubes del territorio: atletismo, con la Agrupación Deportiva Jalón/Las Liebres; golf, con Gambito Golf; padel, con Padel Calatayud; Petanca, con el Club de Petanca Calatayud y, Pruebas Motrices, liderada por la organización “Special Olympics Aragón”. Además, como novedad este año, la estación “Entrena con la Policía Nacional” que a su vez contó con el apoyo del club local de Jiu-Jitsu.

A estas entidades se unieron también deportistas del Trials y jóvenes participantes y voluntarios de OJE Calatayud y del Grupo Scout Claret 153. Además, hay que sumar la colaboración de Sara Germán abriendo el evento con su calentamiento a base de zumba, y del Motoclub Calatayud, que aportaba la megafonía.

IMG 9290

José Antonio Mayoral, el atleta promotor del evento, explica que “sumando deportistas, monitores, voluntarios, acompañantes, colaboradores, familiares y profesionales, vemos que el espíritu de Calatayud Incluye sigue creciendo”. “Establecimos grupos de deportistas de 20 personas para facilitar las dinámicas de grupo o actividades en las estaciones deportivas, y porque consideramos que de esta forma es más fácil y factible promover la interacción entre los participantes. Y se ha cumplido a la perfección”, aseguraba Mayoral. “Donde vemos que hay margen de crecimiento es en el público, que puede ir siguiendo las diferentes pruebas, y eso es lo más destacado en esta edición: los jóvenes deportistas vienen acompañados de sus familias, que se sumergen también en este ambiente divertido e inclusivo que proponemos y el resultado es excepcional, muy entrañable y emocionante”, puntualizaba.

Para Lucrecia Jurado, Directora Gerente de AMIBIL, “la del pasado domingo fue una mañana muy exitosa y especial: permite que los deportistas con discapacidad intelectual y del desarrollo de los clubes Inclusport y Special Olympics puedan practicar deporte en igualdad con otros jóvenes, propiciamos la cercanía, la amistad, el apoyo y principalmente normalizamos y visibilizamos la discapacidad a través del deporte”. “Las administraciones más cercanas nos están apoyando en todo desde el primer año, muestra de que son conscientes de los valores que promovemos”, subrayaba Jurado. 

Todos coinciden, organizadores y autoridades: “Calatayud Incluye no saldría adelante sin el esfuerzo y la colaboración de muchas personas: a título particular, a través de marcas (como Frutas Erruz, Lunares o Huesitos), organizaciones, clubes o administraciones. “Lo que nació en 2022 como una ilusionante idea para promover la inclusión a través del deporte, se instaura como un evento familiar donde la diversidad, el respeto y el apoyo mutuo se convierten en protagonistas”.

IMG 9288

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos