El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud organizaba el pasado domingo una actividad con motivo del Día Mundial del Árbol y que servía para inaugurar el nuevo espacio escénico del Parque Fernando el Católico.
Allí, desde las 10h y hasta las 18:30h, el escultor sobre madera José Llorente, realizaba una escultura en vivo y en directo. Este soriano tallaba la figura de Blanca Catalán de Ocón y Gayolá, bilbilitana y primera botánica española nacida en 1.860.
Todo ello se realizaba en una parte del tronco del gran pino centenario que se retiró en la Calle Blas y Ubide de Calatayud, en el que se encontraron varios clavos que “evidencian una posible causa de su deterioro”, según hemos podido conocer.
Sobre Blanca Catalán de Ocón y Gayolá
Considerada la primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón y Gayolá nació en Calatayud el 22 de agosto de 1.860.
Desde pequeña cultivó intensamente su afición a la botánica consiguiendo formar un pequeño y selecto herbario con ejemplares apenas conocidos en su tiempo.
Con los años, su trabajo terminaría por revelarse como un trabajo crucial para el conocimiento y estudio de la flora aragonesa.
Entre las plantas descritas por esta bilbilitana se encuentra la Saxifraga Blanca Wilk, nombrada así en su honor.