8.1 C
Calatayud
martes, 23 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Publicada en el Boletín Oficial de Aragón la declaración como inversión de interés autonómico de la ampliación del Polígono “La Charluca” de Calatayud


El Boletín Oficial de Aragón publicaba ayer la Orden por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de declarar como inversión de interés autonómico y general de Aragón la ampliación del Polígono “La Charluca” de Calatayud. El proyecto promovido por los Ayuntamientos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca contribuye a la cohesión regional y fomentará el asentamiento de población durante los próximos años y en un plazo de tiempo razonable.

Su desarrollo, que se impulsa con el acuerdo unánime de los dos consistorios en pleno, está alineado con la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, la EOTA. En la misma se describe la inexistencia de ciudades de tamaño mediano que redistribuyan de forma más equilibrada la población. Para ello hay que impulsar inversiones en lugares que tengan capacidad para acelerar y potenciar esas economías, y que promuevan la generación de empleo en el medio rural, de riqueza e ingresos en el ámbito local. Ese es el objetivo de los dos ayuntamientos que tras la declaración del pasado 22 de noviembre, ya han emprendido contactos para la ejecución de todos los trámites destinados a la ejecución de este proyecto.

La consideración de interés autonómico conlleva que toda la tramitación vinculada a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto siga un proceso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad la mayor parte de los plazos ordinarios en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.

Necesidad de suelo industrial

La ampliación de La Charluca con 62,05 nuevas hectáreas de nuevo suelo industrial, (40,75 en Calatayud y 21,29 en Paracuellos) pone en valor la situación estratégica, comunicaciones, la prestación de servicios y la dotación de equipamientos de esta cabecera comarcal y su área de influencia. Desde el Gobierno de Aragón se considera que el proyecto tendrá un “destacado impacto social al generar empleo local cualificado”, y que será una “palanca de desarrollo económico y social no solo para Calatayud, Paracuellos de Jiloca y la comarca Comunidad de Calatayud, sino para el conjunto de Aragón”. Aprovechando y reforzando los servicios y accesos ya existentes, se aumenta la capacidad de atracción de empresas e industrias y de actividades económicas estratégicas como la logística, energía, industria agroalimentaria, automoción o nuevas tecnologías.

La ampliación de La Charluca permitirá atraer nuevas industrias y atender el crecimiento de empresas ya implantadas que así lo requieren. Según datos del Instituto Aragonés de Fomento, el 74,73% de la superficie destinada a parcelas industriales localizadas en polígonos industriales de la Comarca de la Comunidad de Calatayud se encuentra actualmente ocupada. Queda vacante un 25%.

En el término municipal bilbilitano concretamente hay dos grandes polígonos industriales. El de La Charluca, al sur del núcleo urbano, junto a la ampliación prevista y el de Mediavega, junto a la antigua N-II. Los dos se encuentran ocupados prácticamente en su totalidad. En un 92,51% en el caso de La Charluca, y en el 90,25% en el caso de Mediavega. Las superficies libres de estos polígonos se consideran muy residuales dado el tamaño de parcelas, porque son de dimensiones muy reducidas haciéndolas poco atractivas para la demanda actual. En el caso de Paracuellos de Jiloca quiere disponer de un polígono industrial que le permite aprovechar las sinergias existentes con el de La Charluca.


Una nueva plataforma  industrial

Como se señala en esta Orden, la red de plataformas logísticas aragonesas “está dando magníficos resultados en el desarrollo de una actividad económica generadora de empleo no deslocalizable, y pone en valor la estratégica posición de Aragón en el sur de Europa“. Ese éxito social y económico hace necesario impulsar nuevas plataformas con destino específico, porque las actuales “no son suficientes para atender todas las propuestas de implantación de actividades económicas que se formulan ante el Gobierno de Aragón”. Esta situación hace conveniente impulsar nuevas actuaciones de transformación de suelo para garantizar la acogida de propuestas que pueden considerarse de interés general para nuestra Comunidad Autónoma.

Estos dos términos municipales están conectados por la AP-68, A-12 y A-2, así como por tren de alta velocidad. Todo ello, junto con la cercanía a la zona del Corredor del Henares (Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid), al puerto de Valencia y a la Plataforma Logística de Zaragoza, los que garantiza una ventaja competitiva por la ubicación estratégica, la facilidad de acceso a los principales mercados nacionales e internacionales y una optimización y reducción de costes logísticos.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos