DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

La Diputación de Zaragoza reforma y amplía la escalera principal del centro asociado a la UNED en Calatayud

La Diputación de Zaragoza ha comenzado las obras de reforma y ampliación de la escalera principal del centro asociado a la UNED en Calatayud, una conexión fundamental para la actividad en el edificio. Estos trabajos van a permitir que a través de un mismo núcleo de escaleras profesores y alumnado puedan acceder de manera directa hasta la última planta, mejorando la accesibilidad, la comunicación y la seguridad.

 El inicio de esta escalera se ubica en el vestíbulo del patio central del edificio, y hasta el momento tan solo permitía el acceso a las dos primeras plantas. En la primera de ellas se ubican las oficinas, la biblioteca y otras dependencias y, la segunda, está destinada principalmente a las aulas. «Sin embargo, la escalera no llegaba hasta la tercera planta del edificio, por lo que la comunicación con esta debía realizarse a través de otros recorridos, algo que afectaba a la accesibilidad y a la comodidad”, recuerda el diputado delegado de la UNED de la Diputación de Zaragoza, José Carlos Tirado. “Por ello era muy importante acometer esta actuación y prolongar la escalera, de manera que la misma escalera principal sirva para conectar todo el edificio, mejorando sustancialmente las comunicaciones y la seguridad para todos aquellos que transitan por el mismo”.

En la tercera planta se ubican las dos salas de exámenes, con capacidad para 220 y 140 alumnos, los laboratorios de física y electrónica, además de otras dependencias como un despacho reservado para los tribunales cuando se realizan exámenes presenciales.

Estos nuevos tramos de escalera seguirán el trazado y disposición de los de las plantas inferiores. La barandilla y el pavimento serán similares a los existentes de manera que la imagen de la escalera sea unitaria desde su inicio hasta su final. Además, ha sido necesario también modificar la cubierta de esa parte del edificio. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, van a suponer una inversión de 109.428 euros y están siendo realizadas por la empresa Construcciones Puente Argal S.L.

Tirado recuerda que este centro se creó en 1975, acumula más de 40 años de historia a sus espaldas y es “todo un referente de calidad en la educación superior a distancia”. “La Diputación de Zaragoza contribuye cada año al funcionamiento del centro con más de de medio millón de euros y cediéndole como sede el antiguo colegio de Jesuitas de Calatayud, propiedad de la institución provincial”, subraya.

Interior de la Escalera de la UNED de Calatayud | DPZ

La actividad en la UNED de Calatayud

Actualmente la UNED de Calatayud cuenta con más de 4.300 alumnos matriculados y 89 profesores. Ofrece una amplia oferta formativa con 28 grados, unos 80 másteres oficiales y 20 doctorados en distintas áreas, así como cursos de acceso a la universidad o un centro de idiomas a distancia para distintos niveles de inglés y francés, entre otros. Como novedad, este año la UNED ha implantado por primera vez un microgrado en Historia de España y otro de Aproximación a los Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

Un consorcio universitario en el que participa la DPZ

El Centro Asociado a la UNED en Calatayud fue creado en 1975 mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), patronato al que más tarde, en 1994, se unió también el Gobierno de Aragón.

En 2016, la UNED de Calatayud se adaptó a la nueva normativa pública, constituyendo un consorcio universitario cuyos estatutos fueron aprobados por las instituciones que la integran. Después de la propia UNED, la principal financiadora del centro es la Diputación de Zaragoza. Son también entidades que colaboran económicamente con el consorcio los Ayuntamientos de Caspe y Ejea de los Caballeros.

El edificio de la UNED en Calatayud

El edificio de la UNED en Calatayud es el noble y antiguo colegio fundado por los Jesuitas a finales del siglo XVI. Su historia se remonta a 1564, cuando Rodrigo Zapata, limosnero de La Seo del Salvador de Zaragoza, movido por los sermones que había escuchado en Salamanca, pensó en fundar un colegio de la compañía en la ciudad, que se inauguraría en 1584, y posteriormente ampliado y reformado en varias ocasiones hasta convertirse en el espléndido caserón que es actualmente, con fachadas de ladrillo sobre zócalo de sillería y amplias estancias alrededor de un patio interior, según la tradición de la arquitectura civil del siglo XVII.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad