La ciudad de Calatayud es este año sede de la sexagésima edición de la Olimpiada Matemática Española en la que participan 75 estudiantes de 3º y 4º de la ESO o Bachillerato y con excelentes capacidades.
Las pruebas se desarrollarán hoy viernes y mañana sábado, 15 y 16 de marzo, en el Recinto Ferial bilbilitano. Los alumnos que obtengan las 6 mejores puntuaciones recibirán medalla de oro y representarán a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Bath, en el Reino Unido, del 11 al 22 de julio. Cuatro de estos premiados estarán en la Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en septiembre, y cuatro de las chicas participantes en esta Olimpiada Nacional acudirán en abril a Georgia a la Olimpiada Matemática Femenina. Además se entregarán 12 medallas de plata y 18 de bronce. En Calatayud son 12 las mujeres que compiten.
De Aragón son tres los estudiantes que participan en esta competición. El bilbilitano Javier Badesa Pérez, del IES Leonardo de Chabacier; Alex Ginovar Reales, del IES Ramón J.Sender de Fraga; y Balbino Sobreviela Jiménez, del IES Clara Campoamor de Zaragoza. Este jueves a la ciudad de Calatayud han alumnos de las otras 16 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, explicaba que la decisión de acoger esta prueba se planteó a raíz de que el joven Javier Badesa resultase ganador de la fase aragonesa por tercer año consecutivo. “Quisimos apoyar un evento que estimula el conocimiento, el esfuerzo, que da visibilidad al talento, y que fomenta el estudio de las matemáticas, una ciencia que tiene cada vez mayor demanda en una economía y en un mundo cada vez más digital”.