14.2 C
Calatayud
domingo, 19 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Arranca la programación de la Olimpiada Matemática Española en Calatayud: los participantes ya se han acreditado para las pruebas que comenzarán mañana

La ciudad de Calatayud es este año sede de la sexagésima edición de la Olimpiada Matemática Española en la que participan 75 estudiantes de 3º y 4º de la ESO o Bachillerato y con excelentes capacidades.

Las pruebas se desarrollarán este viernes y sábado, 15 y 16 de marzo, en el Recinto Ferial bilbilitano. Los alumnos que obtengan las 6 mejores puntuaciones recibirán medalla de oro y representarán a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Bath, en el Reino Unido, del 11 al 22 de julio. Cuatro de estos premiados estarán en la Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en septiembre, y cuatro de las chicas participantes en esta Olimpiada Nacional acudirán en abril a Georgia a la Olimpiada Matemática Femenina. Además se entregarán 12 medallas de plata y 18 de bronce. En Calatayud son 12 las mujeres que compiten.

De Aragón son tres los estudiantes que participan en esta competición. El bilbilitano Javier Badesa Pérez, del IES Leonardo de Chabacier; Alex Ginovar Reales, del IES Ramón J.Sender de Fraga; y Balbino Sobreviela Jiménez, del IES Clara Campoamor de Zaragoza. Este jueves a la ciudad de Calatayud han alumnos de las otras 16 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas.

El Recinto Ferial de Calatayud ya se encuentra preparado para acoger las diferentes pruebas matemáticas | DUKVI TV

Apoyar el talento

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, explicaba que la decisión de acoger esta prueba se planteó a raíz de que el joven Javier Badesa resultase ganador de la fase aragonesa por tercer año consecutivo. “Quisimos apoyar un evento que estimula el conocimiento, el esfuerzo, que da visibilidad al talento, y que fomenta el estudio de las matemáticas, una ciencia que tiene cada vez mayor demanda en una economía y en un mundo cada vez más digital”.  

La celebración en Calatayud de esta actividad, que desde 1.964 organiza la Real Sociedad Matemática Española, ha sido posible por la implicación de patrocinadores y colaboradores a los que Aranda daba las gracias. “Ese   respaldo muestra su compromiso con esta ciudad, con la sociedad, y su generosidad para que estos 77 jóvenes y quienes les acompañan se lleven el mejor recuerdo de su paso por Calatayud”.

Fundación Ibercaja, UNED, Aquara, Integra, DF Grupo, Veolia, Fersa, Alcampo, Comarca Comunidad de Calatayud, Frutas Erruz, Frutas Hernández, Valor, y los IES Chabacier y Emilio Jimeno son empresas y entidades que han colaborado con el Ayuntamiento bilbilitano para que la ciudad fuese sede de esta cita académica, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, además de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Desarrollo de las pruebas

Las competición se abrirá mañana viernes 15 a las 9.00 horas y la primera prueba será a las 10.00 y hasta las 13.30. La segunda de estas pruebas escritas será el sábado entres las 9.00 y las 12.30. Como resume Fernando de la Cueva, presidente del comité organizador, las dos son escritas y en cada una de ellas deberán de resolver seis problemas propuestos por el tribunal.

En el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la Plaza de España, el viernes a las 18.30 se hará la recepción oficial y la entrega de los diplomas de la fase autonómica. En este acto el Ayuntamiento de Calatayud reconocerá a Javier Badesa Pérez sus resultados académicos en el campo de las matemáticas, la informática y la física.

Será el sábado a las 19.15 cuando se entreguen las diferentes medallas de la Olimpiada Nacional Española a los ganadores, en el Salón de Actos de Claretianos, en un acto que será retransmitido en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Calatayud.

En el marco de estas jornadas se han programado además dos charlas abiertas al público en general. La primera de ellas ha tenido lugar esta misma tarde en el Salón de Actos de la Plaza Joaquín Costa. Titulada “De las matemáticas a la Inteligencia Artificial pasando por el lenguaje humano”, será impartida por el CEO de Integra Tecnología, Félix Gil. El sábado a las 18.00 José María Sorando Muzás impartirá la conferencia “Disparates y gazapos matemáticos”, en el Salón de Actos de Claretianos.

Tanto los estudiantes como los miembros de la organización y los docentes que les acompañan podrán disfrutar del patrimonio y de la gastronomía de Calatayud. El Ayuntamiento bilbilitano quiere que esta delegación de unas 150 personas descubra los atractivos de una ciudad con historia, y que apuesta por el conocimiento, la innovación y la investigación para su desarrollo y crecimiento.

El Salón de Actos de la Plaza Joaquín Costa ha colgado esta misma tarde el cartel de completo en la primera de las dos charlas abiertas al público en general | DUKVI TV

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos