14.2 C
Calatayud
domingo, 19 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud conmemora hoy el Día Mundial de la Endometriosis iluminando las letras de la Plaza del Fuerte y la fachada del Ayuntamiento en amarillo

Hoy, 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis. Algo que en Calatayud también se va a homenajear iluminando de color amarillo las letras corpóreas situadas en la Plaza del Fuerte y la fachada del edificio Ayuntamiento de la Plaza de España.

El pasado sábado, la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis organizaba una jornada por el Día Mundial de la Endometriosis en la ciuad bilbilitana. En la zona de las banderas del Paseo Cortes de Aragón se desarrollaba el evento denominado “Jota por la Endometriosis” con la colaboración del Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud.

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al que recubre el interior del útero (endometrio), lo que puede provocar dolor, infertilidad o ambos. Es una enfermedad sistémica, crónica, que puede llegar a ser incapacitante, y causar infertilidad en más del 50% de las pacientes. Afecta sólo a mujeres, “a muchísimas de nosotras”, aseguraban en la lectura del manifiesto realizado en el evento.

Entre el 10 y el 20% de las mujeres del mundo tiene endometriosis; esto es, 2 millones en España, 14 millones en Europa y 200 millones en todo el mundo. “Somos más mujeres con endometriosis que mujeres con asma, diabetes, tuberculosis, y VIH juntas”, subrayaban.  La endometriosis tiene un retraso diagnóstico de 9 años de media a causa de la normalización del dolor menstrual y el desconocimiento de los síntomas entre la población y algunos médicos.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos