El programa de apoyo escolar y acompañamiento a personas adultas que quieren retomar los estudios del Centro de Servicios Sociales ha clausurado el curso 20/21 con un balance positivo. 39 personas han formado parte de esta iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Calatayud a través del Área de Acción Social y Ciudadanía, con la finalidad de dar soporte al desarrollo integral de la persona basado en la educación.
El proyecto, precisamente, está dirigido a reforzar el apoyo escolar de menores que pertenecen a personas en situación de exclusión social. Desde hace más de seis años, dos monitores y un coordinador se encargan de impartir el programa y realizar su seguimiento.
En él participan los seis centros educativos de la ciudad (cuatro colegios y dos institutos) con 25 alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria, 6 alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y 8 personas en edad adulta que quieren retomar sus estudios.
«Este programa se fundamenta en actividades de apoyo educativo y habilidades sociales, como estimular la integración del participante o su confianza. También se trabaja para establecer una comunicación con las familias para que comprendan el objetivo y el progreso del programa», explica la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez.
La valoración del programa, una vez finalizado el curso, es positiva. El grado de cumplimiento de los objetivos ha sido alto, consiguiendo las finalidades del proyecto, las instalaciones y el material utilizado han sido acertados y el grado de satisfacción de usuarios y familias ha sido alto. Del mismo modo se han aplicado correctamente los protocolos de seguridad COVID, garantizando la protección de todos los asistentes.