Un total de 10 centros aragoneses han participado este año en la final del concurso ‘Perspicaz’, un programa educativo que pretende acercar la Lengua de una manera amena y divertida a los jóvenes, celebrado en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza.
Tras pasar una primera fase, a la que concurrieron 32 centros -8 de forma online y 24 presencial-, que tuvo lugar el 20 de marzo en la Universidad de Filosofía y Letras, entre los diez finalistas presentes el pasado 19 de junio se encontraba el IES Emilio Jimeno de Calatayud.
Cada centro ha estado representado por un equipo de cinco alumnos de Secundaria, quienes han tenido que enfrentarse a una serie de pruebas en las que han tenido que aplicar sus conocimientos lingüísticos, con el fin de resolver diferentes casos. “El objetivo de la prueba es doble, por un lado aplicar de manera razonada la gramática en la resolución de conflictos y, por otro, compartir una jornada lúdica en torno a la reflexión lingüística”, ha explicado Ana Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón.
En este sentido, los participantes han tenido que enfrentarse a tareas como la identificación de mensajes fraudulentos en aplicaciones de mensajería, análisis de titulares de noticias o comentar aspectos lingüísticos de cartas o discursos públicos. “De esta forma la comprensión lectora y la expresión se trabajan de manera integral, aspectos prioritarios y de importancia relevante en nuestra educación obligatoria”, ha puntualizado Moracho, durante la entrega de premios.
Una vez superadas las pruebas, el jurado constituido por Bárbara Marqueta, profesora titular de Lingüística en la Universidad de Zaragoza y por el profesor Javier Muñiz, otorgaba el segundo premio al IES Emilio Jimeno de Calatayud.