🚔 Paula Carrascón, a la derecha en la foto, forma parte de las filas del Zaragoza CFF
Zaragoza se prepara para vivir, dentro de tres semanas, una de las grandes citas del fútbol femenino español: la final de la Copa de la Reina que va a enfrentar al Fútbol Club Barcelona y la Real Sociedad. El evento, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por la alcaldesa Natalia Chueca la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, y el director de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol, Markel Zubizarreta. También ha participado la bilbilitana Paula Carrascón Cabello que forma parte de la Selección Aragonesa femenina de fútbol Sub15 como guardameta.
Todas las partes han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para albergar esta final, que tendrá un importante impacto económico, social y mediático para la ciudad.
De hecho, la celebración del encuentro en el estadio municipal de La Romareda se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la atracción de eventos de carácter nacional e internacional, que ponen a la ciudad en el mapa y generan retornos positivos en términos económicos y de proyección exterior. Esta es una de las líneas de trabajo que han llevado a Zaragoza a conseguir el título de Capital Europea del Deporte 2027.
La Copa de la Reina se suma a otras citas nacionales con sede en Zaragoza, como La Vuelta ciclista femenina, que llegará el 1 de mayo, el Meeting europeo de atletismo celebrado en enero, el Torneo Nacional de balonmano adaptado que tuvo lugar en abril o el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte, hace una semana.
Miles de visitantes llegarán a Zaragoza
Las aficiones del FC Barcelona y de la Real Sociedad desplazarán a varios miles de personas, lo que supondrá un beneficio muy relevante para el sector hotelero, la restauración y el comercio local. Como referencia, en el año 2019, la final de la Copa de la Reina reunió en Granada a más de 10.000 seguidores de la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, y tuvo un retorno directo superior a los cuatro millones de euros.
En este caso, la previsión es superar esos datos,dada la mayor proximidad geográfica de Zaragoza respecto a los dos equipos finalistas, y teniendo en cuenta también el momento de auge histórico que atraviesa el fútbol femenino en España. La cita será además un aliciente para la afición zaragozana, que podrá disfrutar del regreso a casa de una referente mundial como Salma Paralluelo y también de la visita de Mapi León, aunque esta última es baja por lesión.
Precios populares y retransmisión televisiva
Para facilitar que La Romareda se convierta en una auténtica fiesta del fútbol femenino, las entradas se van a vender a precios populares, entre 15 y 25 euros, según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la RFEF. Saldrán a la venta el lunes 29 de abril.
La final será televisada en directo por La 1 de TVE, TV3 y ETB, lo que aportará un notable impacto para Zaragoza en términos de proyección exterior. Como referencia, la final de 2019 fue líder de audiencia con un 14,8% de share, con 1.650.000 espectadores durante el partido y 2.217.000 (15,5% de share) en la entrega de la copa. En febrero de 2024, la final de la Copa de Naciones que ganó la selección española femenina registró una cuota de pantalla del 19,1%, con una media de 1.918.000 espectadores y un pico de audiencia superior a 4,7 millones de personas.
Esta será la tercera final de la Copa de la Reina que tiene lugar en el estadio municipal de La Romareda. Las dos primeras fueron en 1991, con triunfo del Añorga KKE, y en 2009, cuando el RCD Espanyol se impuso al CD Prainsa Zaragoza.