Las XL Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza terminan este fin de semana con conciertos en Ricla, Tobed, Daroca, Gallur, Ejea y Caspe. La entrada a las actuaciones del ciclo, que comenzaron el día 22 y se prolongan hasta este domingo, 2 de octubre, será libre hasta completar el aforo. Durante estos días también continúa el programa de actividades paralelas gratuitas previa reserva que incluye talleres, visitas guiadas y un espectáculo músico-teatral.
El concierto que se celebrará en Tobed, tendrá lugar el sábado 1 de octubre, a las 18:30h, en la Iglesia de la Virgen. El organista invitado será Eduardo Gregorio.
Además, el mismo día pero a las 11h, se celebrará un taller didáctico de organería (para todas las edades). El taller permitirá acercar a mayores y pequeños el universo de una profesión íntegramente artesanal y con una larga historia. La maestra organera Christine Vetter ofrecerá un viaje guiado por los recónditos misterios del arte de construir órganos (herramientas y materiales empleados, demostración de construcción de tubos…).
Las Jornadas de Órgano en la Provincia de Zaragoza las organiza la DPZ con la colaboración de los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad y también de la Asociación del Órgano en Aragón. El ciclo nació en los años 70, cuando desde la Institución Fernando el Católico de la DPZ comenzaron con las primeras actuaciones en la recuperación de órganos importantes en la provincia como el del Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de localidades como Longares, Cariñena y Almonacid de la Sierra. En esta edición, diez organistas diferentes van a tocar en once localidades de la provincia, ofreciendo en el territorio conciertos de intérpretes nacionales e internacionales de primer nivel.