El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, la concejal de cultura, Mar López y el presidente de la Agrupación Musical Pascual Marquina, José Manuel Sancho, han firmado un convenio de colaboración económica por el que el ayuntamiento de la ciudad contribuye a los gastos de mantenimiento, funcionamiento y formación de los integrantes de esta entidad.
Esta subvención municipal se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025, y como parte de las iniciativas de dinamización cultural. A través de este convenio, la administración local contribuye a los gastos que conllevan los proyectos musicales de la Agrupación Musical.
El ayuntamiento bilbilitano aportará 42.408 euros, que servirán para respaldar las actividades que desarrolla la banda musical y que son numerosas. Incluyen la enseñanza de música a través de clases individuales de instrumentos a los miembros de la Agrupación de todas las edades para que se vayan incorporando progresivamente a los conciertos. Los ensayos grupales, el ofrecimiento de actuaciones y su realización con otras bandas de música o solistas.
También los conciertos sin ánimo de lucro, el desarrollo de jornadas de convivencia e intercambios culturales, así como de otras iniciativas que favorecen el conocimiento y el disfrute de la música. Entre las actividades continúas de la Agrupación destaca además la organización de cursos específicos de perfeccionamiento, la recopilación y grabaciones, así como la colaboración en actividades lúdicas y recreativas y no sólo en la ciudad de Calatayud.
La Agrupación Musical Pascual Marquina nació en Calatayud en 1990 y tiene su origen en la Peña San Roquera Los que Faltaban. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad cultural en la capital bilbilitana, atrayendo a músicos de todas las edades. En la actualidad son más de cien sus integrantes, lo que asegura la continuidad de esta reconocida banda musical aragonesa.