Durante los pasados lunes y martes, la Academia de Logística de Calatayud acogía, dentro de las celebraciones de sus bodas de plata, el noveno Campeonato de Instrucción Físico Operativa convocado por la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejercito de Tierra y organizada por la Junta regional de Preparación Este (JEAPRE ESTE) y la propia Academia de Logística bilbilitana.
La Instrucción Físico Operativa es una de las competiciones deportivas catalogadas como de mayor interés para el Ejército y forma parte de trofeo GEJEME 2024. En este campeonato han participado dieciséis equipos de diversas unidades del Ejército de Tierra formados por tres hombres y dos mujeres al mando de un oficial o un suboficial.
Esta competición ha constado de dos pruebas: una combinada que se efectuaba el pasado lunes y que se dividía en dos partes: una anaeróbica de un recorrido aproximado de 700 metros, y de una duración estimada de 10 a 12 minutos. Una vez finalizada el equipo era dirigido a la salida de la parte aeróbica que se realizaba a continuación y cuya duración estimada era de unos 25-35 minutos y con un recorrido inferior a 3000 m. La salida de cada equipo se efectuaba de forma individual, con intervalos de 15 o 20 minutos. La asignación de las salidas se efectuaba por sorteo.
La prueba final se realizaba hoy y era similar a la parte anaeróbica del primer día. Se estimaba una duración de 15 minutos y el recorrido era de unos 1000 metros. Se daba la salida a 2 equipos de forma simultánea. El orden de salida era el inverso a la clasificación resultante de la primera jornada.
Al final, los vencedores han sido la Brigada Aerotransportable con sedes en Pontevedra, Asturias y Valladolid (BRILAT), la Brigada de Canarias con despliegues en Tenerife, Las Palmas y Fuerteventura (BRICAN), y la Brigada Mecanizada de Córdoba (BRMIZ X).