
Torralba de Ribota ha vuelto a transformarse en un escenario histórico vivo con la celebración de sus XXIII Jornadas Medievales «La leyenda de la Virgen de Cigüela». Organizadas por la Asociación Cultural El Castillo, con la dirección artística de Professional History de Navarra y la Asociación Siglo XIII de Teruel, estas fiestas de referencia comarcal invitan a vecinos y visitantes a vestir sus trajes de época para sumergirse por completo en el pasado de la villa.
El evento arrancó la tarde de ayer con la concentración en la Plaza Mudéjar y el ya tradicional Desfile de la Rosquilla, animado por los pasacalles de los Dulzaineros del Corral Blanco y el pregón a cargo del escultor D. Luis Moreno Cutando. La comitiva acompañó posteriormente el vistoso desfile de tropas y recreacionistas hasta el Arco del Villano, donde se recibió entre vítores a los Reyes de Aragón, Don Alfonso y Doña Urraca. Tras el recorrido festivo hasta la Iglesia de San Félix, se celebró la Solemne Rendición de Pleitesía Real. Este emotivo acto incluyó la representación teatral de la obra Testamentopor parte de la Asociación Siglo XIII y sirvió para rendir un sincero homenaje a Adolfo Barrio, integrante de dicha agrupación, destacado colaborador de las jornadas y fallecido recientemente. La noche del viernes concluyó con una cena medieval, actividades infantiles y ambiente festivo.
Hoy sábado se vive el día grande de la programación desde primera hora del día. Un pasacalles matutino con la comitiva real ha dado paso a la apertura oficial del Mercado Medieval, que cuenta con puestos de artesanía, gastronomía típica, muestras de oficios tradicionales y exposiciones históricas en la plaza de la Torreblanca. La vertiente cultural del día incluye una visita guiada a la Iglesia de San Félix a cargo de Territorio Mudéjar, sumándose a espectáculos de danza, vermú festivo y la gran comida popular a base de garbanzos con oreja y morro.
La tarde de esta jornada principal promete gran expectación con la disputa en el Barranquillo de la tradicional Carrera de Pollos al estilo aragonés, organizada en colaboración con los Recreacionistas de Calatayud Medieval. La programación musical destacará con el concierto del grupo TURDIÓN dentro del templo parroquial, dando paso a una intensa noche con espectáculos de danza nocturna, el Torico Ensogado infantil y el gran fin de fiesta con la verbena disco-móvil para despedir las jornadas por todo lo alto.










