14.6 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Un centenar de personas, según el sindicato CGT, se manifiestan en Calatayud dentro del marco de movilizaciones en todo el país contra la siniestralidad laboral


Los accidentes de trabajo in itinere han aumentado en 2023 un 8,8% respecto al mismo periodo de 2022. Este dato tan negativo parece anticipar la recuperación de la dinámica de siniestralidad laboral en el trayecto al trabajo previa a la pandemia. Analizando los datos que, tanto para Aragón como para el conjunto del Estado español, proporcionan las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social hasta septiembre de 2023 (publicados el 27 de noviembre pasado), observamos cómo, a nivel estatal, la incidencia de los accidentes laborales con baja tuvieron un descenso en 2020, debido al efecto de la pandemia, pero que, en los años posteriores, el número de accidentes ha vuelto a incrementarse y en 2022 ha llegado a superar las cifras de accidentes en jornada laboral previas a la pandemia.

Respecto a las causas de los accidentes laborales, la primera es el sobreesfuerzo físico (27,30% de casos), seguida de cerca de los golpes o colisiones de trabajadoras y trabajadores en movimiento contra objetos inmóviles (26,47%), los golpes provocados por objetos en movimiento contra personas inmóviles (15,31%), el contacto con agentes cortantes o punzantes (9,33%) y los accidentes de tráfico, la mayoría de los cuales se producen in itinere, (11,43%). Sin duda alguna, el incremento de los ritmos de trabajo en los diferentes sectores  hace que varios de estos índices de accidentabilidad  superen las cifras año a año de manera muy preocupante.

Los accidentes laborales han aumentado notablemente en el Comercio y reparación de vehículos a motor (4,6%), en Hostelería (3,9%) y en la Industria manufacturera (3,2%), aumentado ligeramente los accidentes en el sector de Suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (1,6%) y en las Industrias extractivas (0,7%).

Aragón

Los datos en Aragón son aun más preocupantes ya que, durante el 2023 y hasta la fecha del informe, se ha producido en Aragón un gran aumento de las muertes por accidente laboral, siendo 34 las personas fallecidas hasta septiembre,  agravándose sustancialmente los datos de este último año respecto a los anteriores.

Del mismo modo, se ha producido un aumento muy importante en el número de accidentes graves en Aragón, tanto en jornada (+11,39) como en los accidentes in itinere (+20%), pese haber disminuido la mortalidad de estos últimos.

La evolución de los accidentes en España y en Aragón en los últimos 15 años ha sido similar: aunque se constata una cierta disminución desde el año 2008, en la última década el número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado, pasando de 2631 accidentes en 2012 a 2983 accidentes en 2022.

Respecto al índice de incidencia de accidentes mortales, en los últimos 15 años se han producido en Aragón muchos más accidentes que la media de España, aunque en los últimos tres años la diferencia se ha reducido. Así, en Aragón, se produjeron 4,19 fallecimientos cada 100.000 personas trabajadoras en 2022, frente a los 3,7 fallecimientos en el Estado español. En todo caso, es necesario señalar que, a pesar de que el índice haya disminuido, siguen siendo cifras gravísimas y la evolución en los últimos 10 años no da muestras de mejoría.

Por último, si nos centramos en el análisis de las muertes en accidentes en Aragón, analizadas en términos absolutos e incluyendo tanto los accidentes en la jornada laboral como in itinere, se aprecia con claridad la gravedad de las cifras de fallecimientos y, desde 2009, las muertes por accidente laboral han tendido a aumentar. Los datos reflejan que este problema no sólo no se está solucionando, sino que se está agravando en Aragón. Es de destacar, como ya se ha indicado anteriormente, que la cifra de fallecimientos, actualizada hasta la fecha, supera ya el número total de muertes en los últimos cinco años y a falta aún de varios meses para terminar el año.

Para CGT, estos datos tan preocupantes, “nos hacen afianzarnos en la necesidad de llevar a cabo esta campaña, que arrancó en Zamora hace unas semanas y llega ahora a Calatayud, para denunciar la gravísima situación existente tanto en Aragón como en el conjunto del Estado español”.

La falta de medidas preventivas por parte de las empresas y la falta de unas Administraciones que lleven a cabo las inspecciones necesarias para que se cumpla la LPRL (Ley de prevención de riesgos laborales) hacen que, una vez más, seamos las trabajadoras y trabajadores quienes suframos en nuestro propio cuerpo y sobre nuestra propia salud las consecuencias del capitalismo salvaje al que nos someten las patronales, para los que somos meros números generadores de beneficios.

Es por eso que CGT salía de nuevo a la calle para, a través de esta campaña, “demandar y exigir medidas urgentes por parte de los diferentes gobiernos”. “No podemos mantenernos impasibles mientras, año tras año, las cifras de siniestralidad laboral se siguen agravando y observamos cómo las muertes en el trabajo siguen aumentando considerablemente en varios territorios”, aseguraban en la manifestación.

Es por todo ello, para pedir un “alto a la siniestralidad laboral”, porque “no somos números”, según aseguran desde CGT en un comunicado, por lo que se manifestaban el pasado miércoles en el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos