23.5 C
Calatayud
domingo, 26 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Peña Solera pide quitar las letras de “Calatayud” y el consistorio asegura que “los elementos fijos del mobiliario urbano de la ciudad no se retiran con el montaje de las peñas”


La Peña Solera de Calatayud, situada en la céntrica Plaza del Fuerte, emitía ayer un comunicado en el que denunciaban que el consistorio bilbilitano se negaba “a retirar la barrera arquitectónica que suponen las letras situadas justo en el centro de nuestro local”.

Por ello, según los soleros, aseguraban desvincularse “de todos aquellos daños o desperfectos que pudieran sufrir así como de todos los accidentes que las mismas puedan causar por golpes o caídas”. “Esperemos que no haya que lamentar ningun accidente por lo que hacemos un llamamiento al civismo y precaución”, subrayaban.

El Ayuntamiento de Calatayud asegura que “los elementos fijos del mobiliario urbano de la ciudad no se retiran con el montaje de las peñas”

El Ayuntamiento de Calatayud aclaraba tras este comunicado “que las letras de la Plaza del Fuerte están entre esos elementos como esculturas, columpios o farolas que deben de mantenerse y protegerse”.

“Como viene ocurriendo año tras año, esos equipamientos fijos, que no impiden el montaje de locales, no se retiran con motivo de las fiestas de San Roque. Ocurre igual con fuentes, con esculturas como la que existe en la Plaza de España, con farolas, con señales o con columpios, que se vallan o se protegen por parte de las peñas para evitar que se dañen”, añaden desde el ayuntamiento.

Desde el consistorio bilbilitano se precisa además que, en la Plaza de El Fuerte, donde se ubica la Peña Solera, “tras la reforma del pasado año se ha aumentado notablemente el espacio en el entorno de ese local”. Ante la solicitud de dicha peña de retirar las letras fijas se respondió por escrito que la peña debía “dotarlas de la necesaria protección para evitar su utilización por parte de los peñistas, así como la producción de daños”. 

Eso mismo se hace, informan desde el consistorio, con otros elementos fijos próximos a los recintos de otras peñas. “Sus locales se adaptan al espacio urbano y al mobiliario existente, que se delimita o se protege”, añaden.

El Ayuntamiento de Calatayud colabora con el montaje de todas las peñas y por parte de la Brigada Municipal de Obras y Servicios de la ciudad se retiran aquellos elementos que impiden el montaje y se integran los que no afectan al mismo. Así se ha hecho también en el caso de esta peña, según informan, retirando los grandes bloques de bancos existentes en la zona.

En el caso de la Plaza de El Fuerte, hasta la reforma de este espacio, existían grandes jardineras y también barandillas, que reducían notablemente el espacio y los accesos de los que disponía la Peña Solera. Ese mobiliario se venía protegiendo y se integraba en el montaje del local. “Ese es el mismo criterio que se ha seguido este año 2023, y el que se aplica a otros elementos como el kiosco de esa misma plaza que se integra en el local de la Peña Nogara o a los juegos infantiles en la Peña Euqor, que se respetan y se protegen en el montaje de esas peñas”, puntualizan los regidores.

El Ayuntamiento informa, a su vez, que se mantendrán vacías y cerradas las fuentes de la ciudad durante las fiestas de San Roque y se instalará vallado de seguridad.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos