La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado el proyecto para la renovación integral de los accesos al Colegio Público Augusta Bílbilis. “Es una intervención que resolverá el deterioro de ese espacio, y que tiene en cuenta las actuales necesidades tanto educativas como de movilidad que se han trasmitido desde el centro”, según indican desde el consistorio bilbilitano.
El resultado será una amplia superficie exterior a modo de plaza para la espera; una gran zona de paseo hasta el centro que se crea al eliminarse la rampa existente en el espacio de aparcamientos, y la integración de la zona verde existente en el interior del recinto del colegio.
El Departamento de Urbanismo ha estado trabajando en este proyecto desde el otoño pasado, cuando se decidió que está obra iba a ser la primera por su cuantía, solicitada al Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza.
Tiene un presupuesto aproximado de 458.244,77€ y el 85% esta subvenciona por la institución provincial, que la semana pasada aprobada definitivamente la ayuda. Esta circunstancia supondrá que los trabajos se inicien más tarde de lo que estaba inicialmente previsto, porque se planificaron para ejecutarlos durante el periodo estival y de vacaciones escolares.
El proyecto redactado por el arquitecto técnico bilbilitano Alejandro García Melero se licitará en los próximos días, y entre los criterios que se tendrán en cuenta figura la presentación de un plan que aminore las afecciones, tanto del colegio como del polideportivo. También se considerará la reducción del plazo de obra y la oferta económica.
Se calcula que la reforma esté concluida en 16 semanas y supondrá la actuación en una superficie total de 3.208,90 metros cuadrados en dos zonas diferenciadas.
Detalles del proyecto.
El aspecto exterior del Colegio Augusta Bílbilis se transformará de forma significativa, al configurarse una nueva zona exterior que ahora no es funcional, que además complica la actividad del centro, y que no se adapta a las actuales necesidades del centro escolar. La obra abarca toda la superficie exterior incluyéndose la actual parte de aparcamientos, la acera lateral de polideportivo y el propio acceso al colegio.
Se ha recogido una de las premisas de la comunidad educativa. Es la de poder disponer de una amplia zona exterior en la que se puedan reunir alumnos y padres tanto a la entrada como a la salida de los horarios lectivos. Se solicitaba igualmente la posibilidad de realizar clases al aire libre. Para atender esas solicitudes se integrará parte de la zona verde existente en el interior del recinto lindando con el vallado del centro.
En una esquina se ubicará una grada para actividades del colegio y serán dos las nuevas entradas que tendrá, ambas separadas de la entrada de vehículos. También se acondicionará el lateral del polideportivo para generar una acera accesible. Tras la reforma quedará por tanto una zona centrada en los accesos peatonales.
La segunda será la destinada a aparcamientos para 50 plazas, y mantendrá la función que viene teniendo. La dirección en esta parte será giratoria, para facilitar la búsqueda de estacionamiento.
En toda esta reforma destacará una pequeña plaza para el encuentro entre los alumnos y las familias que será el lugar de espera tanto para el colegio como para el pabellón polideportivo.
Como no podía ser de otro modo, esta nueva configuración cumplirá con todas las condiciones básicas de accesibilidad para personas con movilidad reducida en cuanto a pendientes máximas en las rampas, anchura, resaltes, rugosidad del pavimento, señalización y plazas de estacionamiento.
Todo el espacio además de redistribuirse y reordenarse, se dotará de nuevo pavimento, mobiliario urbano, parterres, zonas verdes, y alumbrado tanto peatonal como para el aparcamiento.
Mejoras en los entornos escolares
Las obras de mejoras en los accesos al Colegio Augusta Bílbilis continúan las que se están llevando a cabo en el Baltasar Gracián, y las que se llevaron a cabo con anterioridad en el centro Segeda, en el educativo Manuel Giménez Abad y en el Colegio Francisco de Goya. En 2025 estas reformas llegarán al Salvador Minguijón, según aseguran desde el consistorio.
Se lleva a cabo con estos proyectos una modernización de esos entornos que favorecen la seguridad y la movilidad de los alumnos, y se da respuesta también a una de las propuestas del Consejo de la Infancia ya la Adolescencia de Calatayud, que es Ciudad Amiga de la Infancia.