24.6 C
Calatayud
jueves, 30 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La DPZ aprueba el plan de restauración de edificios y bienes muebles municipales con una inversión de 2,2 millones de euros.

La Diputación de Zaragoza ha aprobado el plan de restauración de bienes muebles e inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal para 2020 y 2021. Contempla una inversión de 2,2 millones de euros, de los que un 60% (1,3 millones) son aportados por la institución provincial y el 40% restante (900.000 euros) por los ayuntamientos. Las subvenciones permitirán realizar 50 actuaciones en 44 localidades zaragozanas.

«El objetivo de este plan es seguir apoyando a los ayuntamientos de la provincia en la conservación de su rico patrimonio», destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. «Con esta línea de ayudas, la institución provincial ha contribuido a la restauración de edificios muy importantes para los municipios como castillos, torres o casas consistoriales, iglesias y ermitas de titularidad municipal y también bienes muebles como retablos, esculturas o lienzos», añade el presidente de la DPZ.

Además, Sánchez Quero recuerda que el plan para recuperar bienes municipales se complementa con el plan de restauración de bienes de titularidad eclesiástica, en el que además de la DPZ y los ayuntamientos también participan las tres diócesis de la provincia.  «En las próximas semanas resolveremos la edición de este año, que en total supondrá la inversión de otros 3,7 millones de euros de los que la Diputación aportará 2,2 millones», adelanta el presidente.

La resolución de las ayudas para la restauración de bienes municipales ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y contempla una partida total de casi 2 millones de euros para edificios y de 265.000 euros para la restauración de bienes muebles. Las subvenciones permitirán continuar con nuevas fases de actuaciones iniciadas en años anteriores o comenzar nuevos proyectos de restauración. 

Varias actuaciones en la Comarca Comunidad de Calatayud

Las actuaciones de rehabilitación de bienes inmuebles (edificaciones) se van a desarrollar en 30 localidades y algunas de ellas pertenecen a la Comarca de Calatayud. Se comenzará a restaurar o se continuará con los trabajos en edificios tan emblemáticos como la Torre Mocha de Calatayud, la Torre del Reloj de Ateca o el palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán.

En cuanto a los bienes muebles, se van a realizar 20 actuaciones en 16 municipios de la provincia y también alguno de la comarca bilbilitana como el retablo de San Miguel Arcángel de la ermita Virgen del Castillo de Bijuesca.

A la hora de conceder las subvenciones para la restauración de edificaciones, la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble; los daños no estructurales que sufra; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos.

Por su parte, para las destinadas a la restauración de bienes muebles se ha tenido en cuenta que se trate de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; si corre el riesgo de perderse o de destruirse; y su valor histórico-artístico.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos