El Alcalde de Calatayud y la corporación municipal bilbilitana han recibido hoy al Alcalde de Gáldar y a su corporación en un sencillo acto celebrado en el Ayuntamiento bilbilitano. El alcalde galdense, Teodoro Sosa, que también será el Mantenedor de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Peña, ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad de Calatayud y se ha sentido agradecido por el recibimiento.
Este encuentro da el pistoletazo de salida a dos días repletos de actos con motivo de la renovación del hermanamiento entre las dos ciudades, que finalizará mañana sábado con un acto en la Iglesia de San Pedro de los Francos a partir de las 12.00 horas. En él, participará la Corporación municipal bilbilitana y una delegación de la de Gáldar.
En este marco, y ante diferentes autoridades autonómicas, provinciales, comarcales y locales, los máximos representantes de las dos ciudades se comprometerán a consolidar y ampliar las relaciones de amistad, y a impulsar intercambios de diversa índole entre sus vecinos, con el fin de prolongar los vínculos que Calatayud y Gáldar tienen desde 1981.
Con motivo de la visita y en honor de la delegación galdense, la bandera verde con franjas amarillas de Gáldar, ondea en la rotonda de Ramón y Cajal. También las letras decorativas de la plaza del Fuerte, así como la fachada de la casa consistorial de la plaza Joaquín Costa, se van a iluminar de verde, por ser el color corporativo de la ciudad grancanaria hermana.
Acto institucional
La mañana del sábado 2 estará dedicada a la renovación del hermanamiento y se iniciará la actividad institucional a las 10.00 horas con la inauguración de la renovada calle Gáldar y plaza Islas Canarias. Allí se descubrirá una placa conmemorativa de este aniversario, se hará una ofrenda al busto de Fernando Guanarteme, y la Agrupación Musical Pascual Marquina interpretará dos piezas alusivas a las Islas Canarias y a Calatayud.
Desde allí las Corporaciones se desplazarán a San Pedro de los Francos donde se refrendará el acta de renovación del hermanamiento y se expondrán las razones que llevaron en 1981 a los alcaldes de Calatayud, José Galindo Antón y al del Gáldar, Nicolás Guerra Rodríguez a unir lazos entre los dos municipios.