25.7 C
Calatayud
sábado, 22 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” presenta la XIX edición de Las Alfonsadas de Calatayud: tendrán lugar del 20 al 23 de junio y contarán con varias novedades

IMG 7378 4

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calatayud, en la Plaza de España, ha acogido esta misma tarde la presentación oficial de la décimo novena edición de Las Alfonsadas. Una recreación histórica medieval declarada de Interés Turístico en Aragón y que tendrá lugar en la ciudad bilbilitana del 20 al 23 de junio.

En el acto ha participado el Caballero de Honor de esta edición, el bilbilitano Manuel Micheto, y la concejal de turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Olga Romacho. Además, el presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” -organizadora de las fiestas-, José Luis Frisa, ha detallado los actos principales y las novedades con las que va a contar esta nueva edición.

También han participado los reyes, reinas, gobernadores y mujeres del gobernador de la pasada edición y de la que viene. Ellos han realizado el tradicional y emotivo “cambio de papeles” con multitud de aplausos.

IMG 1019
La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, el Caballero de Honor 2024 y el presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” han participado en este acto | DUKVI TV

Novedades y actos para esta edición

El jueves 20 de junio comenzarán los actos de estas décimo novenas Alfonsadas. Será con la representación teatral que tiene lugar en el Castillo de Ayud a las 22:30h. De la mano de Antonio Bueno, el título de esta edición es “El maestro de obras de la Torre Albarrana” y su objetivo es explicar de una forma teatralizada los avatares de la construcción de esta torre defensiva.

Por otro lado, el viernes 21, será la inauguración oficial de las fiestas con el pregón del Caballero de Honor desde el balcón del Ayuntamiento de la Plaza de España. Se representará la “Rendición de la ciudad por el gobernador árabe al Rey Alfonso I” y habrá desfile de tropas y animación musical. A las 00h, la Plaza del Olivo acogerá un concierto del Grupo Upsala.

El sábado 22, día grande de Las Alfonsadas, comenzará con una novedad. Es la recuperación de la representación de una batalla en la Plaza del Fuerte de Calatayud de la mano de los grupos recreacionistas y con escenas de combate cuerpo a cuerpo. Allí, se explicarán las técnicas de luchas existentes en la Edad Media, como se asediaba y tomaba una ciudad de una forma didáctica y entretenida. También se realizarán los tradicionales “Juicios del Agua” a las 12h en la Iglesia de San Pedro de los Francos. “Se trata de una obra basada en todo lo que tiene que ver con la cultura del agua, tan importante en la cultura musulmana, y con el reparto del agua, la figura de los zabacequias, los aprovechamientos del agua y los conflictos que se generan”, tal y como informan desde la organización.

Para la tarde, a las 18h se ha programado la tradicional concentración de haimas y el desfile por las principales calles de la ciudad incluyendo en esta ocasión, el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud. Este desfile en el que participan alrededor de novecientas personas, finalizará en la Igledia de San Pedro de los Francos donde, a las 19h, tendrá lugar la representación teatran “La entrega de llaves de la ciudad por parte de los almorávides al Rey Alfonso” y el nombramiento del caballero de honor de esta edición.

El día finalizará con música: habrá un pasacalles por las calles de Calatayud a partir de las 23:30h a cargo del grupo bilbilitano “Os Fillos do Sobrarbe” y un concierto del grupo Lurte en la Plaza del Olivo a partir de las 00:30h.

El último día de esta nueva edición, el domingo 23, a las 12:30h tendrá lugar la representación de “la lectura del Fuero de Calatayud”. Una cita que normalmente se realizaba por la tarde y que este año, como novedad, tendrá lugar por la mañana. A continuación, habrá un acto por la paz y la convivencia: un acto simbólico con un significado de llamamiento a la concordia entre los pueblos y las religiones, y por la paz, aprovechando que en Las Alfonsadas participan grupos que representan a las tres culturas (musulmana, judía y cristiana), que convivieron pacíficamente en el Calatayud medieval.

Por la tarde, a las 19h, habrá una representación de “El Pago a las tropas” donde el Rey Alfonso y sus capitanes realizarán un simbólico acto de pago por su participación en la batalla. Tras ello habrá un acto final de despedida de las Alfonsadas con las haimas participantes.

IMG 1024

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos