14.2 C
Calatayud
sábado, 18 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Entrevista a José Luis Frisa, nuevo presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”, organizadora de Las Alfonsadas

El bilbilitano José Luis Frisa ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”, entidad organizadora de Las Alfonsadas. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en Aragón tendrá lugar del 20 al 23 de junio de 2024 en Calatayud y la nueva junta ya está trabajando en cerrar todos y cada uno de los detalles.

Once personas componen esta junta en la que Paco Fustero es el vicepresidente, Emilia Leonor Rodríguez es la secretaria y Pedro de Miguel es el tesorero. Como vocales participan Pepe Peñalosa, María Vincueria, Jesús Fernández, Guillermo Bizarraga, Antonio Lucia, Antonio Bueno y Lucía Gómez. Todos ellos tienen algo en común: ganas de trabajar por la fiesta y experiencia, bien sea a través de las haimas o a través de su activa participación en el teatro.

Entrevista a José Luis Frisa, nuevo presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”

PREGUNTA: ¿En qué momento se encuentra ahora la nueva junta de Las Alfonsadas?

RESPUESTA: En estos momentos llevamos poco más de una semana al frente de la organización de las Alfonsadas, y como es lógico estamos tomando contacto con todo lo que es necesario para organizaresta celebración. Son muchas las actividades que se realizan (teatro, representaciones históricas, campamento recreacionista, mercado, haimas, conciertos y pasacalles musicales….), y todas requieren un esfuerzo organizativo importante. De momento podemos adelantar que ya hemos contactado con varios grupos para montar el campamento recreacionista, con los organizadores del mercado, y ya casi tenemos contratado alguno de los conciertos de la noche. Poco a poco vamos avanzando, y creo que pronto podremos adelantar alguna noticia al respecto.

P ¿Que novedades va a haber respecto a otros años?

R: La línea fundamental ya está trazada, y hay una serie de actos enraizados, y que dan identidad a la fiesta que se van a respetar, como son la representación en el castillo, el acto de entrega de las llaves en San Pedro, la representación de los Fueros, etc. Sí que queremos cambiar los horarios de alguna representación para que más personas puedan acudir a presenciarla. También queremos cambiar, si es posible, el recorrido del desfile para que sea más vistoso y acercarlo a la ciudadanía. Finalmente se quiere dar más visibilidad al campamento recreacionista y a las haimas, como parte fundamental de la fiesta.

P: ¿Se pueden inscribir nuevas haimas? ¿Cómo pueden hacerlo?

R: Por supuesto que sí se pueden inscribir.  Es lo que deseamos, y animamos a todos: cuadrillas de amigos, de familiares, asociaciones, etc., a que se animen y monten una haima.  Desde la organización les apoyaremos, y les diremos cómo hacerlo, que necesitan, o los posibles nombres o grupos a representar.  En Teruel hay unas 150 haimas, y aquí somos unas 35 actualmente, por lo que podemos y debemos crecer en número de haimas.  Los miembros de esta nueva Junta casi todos venimos de las haimas, y para nosotros es una parte fundamental de la celebración. Los que tengan interés pueden mandar un correo a nuestra cuenta: info.alfonsadas@gmail.com.

P: ¿Invitáis a los bilbilitanos y habitantes de la Comarca a participar en la fiesta?

R: Por supuesto. Del 20 al 23 de junio Calatayud regresará por unos días a la Edad Media, y podrán disfrutar de extraordinarias representaciones teatrales, de un mercado siempre interesante, de conciertos, de animación de calle, y del colorido que dan las haimas a nuestro casco histórico.  Es una celebración festiva, a la que invitamos a Calatayud y comarca a participar, pero también al resto de Aragón y de España, pues son muchos los visitantes de fuera que vienen a Calatayud durante esos días.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos