29.3 C
Calatayud
jueves, 13 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Rey Felipe VI y el presidente de Aragón, Jorge Azcón abordan los retos y proyectos futuros de Aragón en una recepción en La Zarzuela

IMG 8504 2

Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Aragón, Jorge Azcón. El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado al monarca las principales líneas de trabajo del nuevo Gobierno, así como los distintos proyectos de carácter económico y cultural que marcarán la actualidad aragonesa de los próximos años.

El Rey y el presidente aragonés han hablado de distintas cuestiones relacionadas con la creación de puestos de trabajo y riqueza en la comunidad autónoma. «Hemos hablado de economía, cultura y medio ambiente. Está muy interesado a las cuestiones que afectan a la cultura y el patrimonio de Aragón. Le he contado el proyecto en el que está trabajando el Gobierno de Aragón, ‘Reino de la luz’, para que nuestro patrimonio y nuestra historia se ponga en valor a nivel internacional con transparencia y veracidad», ha indicado Jorge Azcón tras la visita.

«Hemos tenido la oportunidad de invitarle a otras iniciativas y que vuelva a esquiar a Aragón. Le he trasladado la necesidad de potenciar el Plan Pirineos», ha añadido.

Asimismo, Jorge Azcón ha manifestado a Felipe VI «el compromiso y la lealtad de Aragón con la Constitución y nuestro sistema democrático de Monarquía parlamentaria, en el que nos vemos reflejados la inmensa mayoría de los aragoneses». 

«Por eso le he trasladado a Su Majestad que, desde el Gobierno de Aragón, estaremos encantados de respaldar la agenda de la Casa Real. Queremos que, en Aragón, el Rey siga sintiéndose en su casa».

El presidente del Gobierno de Aragón ha podido expresar su preocupación y la de los aragoneses respecto a la actualidad política nacional: «En Aragón estamos muy preocupados. Vamos a defender la igualdad de todos los españoles y la unidad de España. No queremos ser más que nadie, pero tampoco que nadie sea más que nosotros. Si hay una comunidad histórica en España es Aragón. Tenemos mil años de historia y formamos parte fundamental de la creación de nuestro país». 

«Desde Aragón defendemos con la misma contundencia la igualdad de todos los españoles. Por eso, cualquier iniciativa política que signifique vulnerar la igualdad de los españoles va a tener en contra al Gobierno de Aragón con todos los instrumentos que estén a nuestro alcance». «Los debates en torno a la amnistía o la plurinacionalidad desde Aragón no los vemos bien. Los aragoneses vamos a defender y luchar contra esos ataques a la Constitución», ha agregado.

También han puesto en común las necesidades de Aragón en materia de infraestructuras. «Necesitamos que el Gobierno de España siga invirtiendo en nuestra Comunidad en los que se refiere a transporte, pero también que se aborden las obras pendientes del Pacto del Agua. Esa inversión no está teniendo el respaldo que necesitamos y así lo he expresado», ha indicado Jorge Azcón.

A preguntas de los periodistas, el presidente de Aragón ha valorado que «no tiene sentido» que, teniendo una lengua común, los diputados empleen otras en el Congreso: «Los españoles quieren que nos ocupemos de los problemas reales, del precio de la botella de aceite y de la factura de la luz. Que estemos gastándonos dinero en pinganillos y traductores es un sinsentido».

La formación de la Princesa en Zaragoza

El monarca y el presidente de Aragón han departido también sobre la estancia de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza, donde está iniciando su formación castrense. «Estamos muy satisfechos de que la princesa esté formándose en una institución tan emblemática para Aragón y la Comunidad», ha reconocido Azcón.

«La princesa es una cadete más, de ello se están encargando en la Academia General Militar y desde la propia Casa Real. Va a desarrollar todas y cada una de las actividades como una más tanto durante este primer mes de instrucción, que es especialmente duro en el plano físico, como a partir de la jura de bandera, cuando empezará una formación más académica», ha concluido el presidente aragonés.

IMG 1886

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos